Comunicado de prensa
MEXICALI.-En el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, existe una superficie de 46 mil 477 hectáreas con cultivos “Perennes”, que son aquellos que permanecen sembrados todo el año, reportó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.
El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, titular de la dependencia federal en el Estado, informó que el programa de los perennes lleva un avance del 98.79 por ciento, con relación a las 47 mil 044 hectáreas planeadas por los Módulos de Riego para este año agrícola.
Comentó que la lista de los “perennes” la encabeza el cultivo de la alfalfa, con la siembra de 38 mil 179 hectáreas. El avance de este forraje, es del 99.68 por ciento con respecto de las 38 mil 302 hectáreas proyectadas para este año 2023.
Las mayores siembras de alfalfa se presentan en los campos agrícolas pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Benito Juárez, por las condiciones de suelo que prevalecen en dicha zona productora.
Señaló que durante el 2022, en el Valle de Mexicali se produjeron 619 mil 310 toneladas de alfalfa henificada, volumen que superó en un 5.3% la producción del año anterior.
A este forraje, le sigue el zacate bermuda con 3 mil 721 hectáreas, el espárrago con mil 671 hectáreas, los frutales, entre ellos cítricos, con mil 548 hectáreas, la palma datilera con mil 309 hectáreas y la vid (uva) con 49 hectáreas.
Por último, Martínez Núñez, señaló que los perennes, son cultivos de gran importancia para el Valle de Mexicali, tanto por su valor comercial como por la mano de obra que generan.
Finalmente, aseguró que continuarán impulsando la sanidad e inocuidad de los productos que se obtienen en el Valle de Mexicali, con la finalidad de seguir garantizando el ingreso de los productos de la región en los mercados internacionales, como es el caso de la alfalfa y otros forrajes, así como el espárrago y el dátil, altamente desmandados en Estados Unidos y algunos países árabes.