MEXICALI.-Aida Araceli Bravo Álvarez, secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Baja California (SUTCOBACH) está convocando a una reunión de asamblea de delegados y subdelegados para este viernes, para presentar informe de labores a pesar de que pesan en contra de ella una serie de señalamientos de probable corrupción en el manejo de los recursos del gremio, millonarias cantidades y denuncias penales, civiles y hasta mercantiles en contra de la líder sindical.
Un trabajador administrativo y sindicalizado señaló que la actual Secretaria General del SUTCOBACH busca poner obstáculos a la libre participación de las bases emitiendo una convocatoria amañada.
Indicó que la líder sindical y su familia, además de algunos miembro del comité se han apoderado de las cafeterías de colegio de bachilleres, negocios que se encuentran en las manos del Sindicato.
La secretaria general tiene varias observaciones por mal manejo de recursos, hay una acusación del supuesto desvío de más de 9 millones.
«Están violentando nuestros derechos somos amenazados y hostigados», denunció.
La secretaria general encubrió un fraude por 19 millones de pesos al anterior secretario general Rubén Castillo.
«Y ahora busca omitir la rendición de cuentas para buscar la legitimación del contrato colectivo», dijo el integrante del Sindicato del COBACHBC. La asamblea será el próximo viernes en el plantel de la Calle 11 en Mexicali.
LAS CAFETERÍAS DEL COBACH
Los puntos de ventas de alimentos en cada uno de los planteles educativos del COBACH en Baja California, están bajo el poder y control del Sindicato que dirige Aida Aracely Bravo.
Pero supuesta la hija de la secretaria general del Sindicato tiene comisión sindical con una compensación, además de operar cafeterías, «pero no se le puede decir nada porque amenaza con corrernos», dijo la fuente.
El COBACH en todo el Estado tiene 30 cafeterías o punto de ventas de alimentos, pero a partir del segundo periodo de Aida Aracely Bravo, 2019 a la fecha, empezó a quitar a los concesionarios, colocando cadenas y candados.
Incluso hay demanda de tipo civil y mercantil por más de 9 millones de pesos, en contra de la líder sindical.
La jubilación del antecesor
El anterior exsecretario general se llama RUBÉN CASTILLO SEDANO (SE JUBILÓ DE 54 AÑOS) periodo de administración 2015-2019.
La otra persona que administraba la caja de ahorro se llama JESUS GUADALUPE MORA FELIX, quien renunció.
LAS IRREGULARIDADES
Otra de las irregularidades es que no existen los contratos de cafeterías que fueron vendidas por parte del Secretario General, tampoco el cobro exclusivo de los puntos de ventas de alimentos propiedad del Sindicato.
Los pagos por adelantado de ampliaciones de contratos, que rondan entre 140 mil a 300 mil pesos cada uno, se desconoce dónde está el dinero.