MEXICALI. La federalización de los servicios de salud en Baja California podría costar hasta mil 500 millones de pesos, reveló la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado, Desireé Sagarnaga Durante.
Estimó que probablemente el próximo mes de mayo el gobierno del Estado firmará el convenio con el IMSS para concretar la federalización.
El pasado 24 de marzo el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, confirmó que Baja California estaba en pláticas para firmar el convenio de federalización de los servicios de salud con el IMSS.
Al respecto, Sagarnaga Durante indicó que ya realizaron los estudios diagnósticos en las instalaciones de salud estatales. En los cuales estimaron que la federalización requeriría de una inversión cercana a los mil 500 millones de pesos.
“Ahí se explica (diagnóstico) todo lo que hay que invertir; Tanto de abasto; de infraestructura; aquellos quirófanos que no funcionan ahorita, pues cómo los vamos a rehabilitar; las plazas que hacen falta; etcétera”, expresó.
Mencionó que este diagnóstico evaluó lo realizó el propio IMSS hace más de un mes y ya los presentaron a la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, la semana pasada.
Agregó que, además de la inversión de mil 500 millones de pesos, también contratarán médicos especialistas. Vacantes que cubrirán médicos procedentes de países extranjeros, comentó.