MEXICALI. El acuerdo reparatorio sobre el pago en abonos de 3 millones de pesos desviados de DESOM institucionaliza la corrupción, señaló el presidente de Coparmex Mexicali, Octavio Sandoval.
Este martes la presidenta municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, reveló que la Sindicatura Municipal llegó a un acuerdo reparatorio con Jesús Enrique “N” tras presuntamente desvíar 3 millones de pesos de la Dirección de Desarrollo Social (DESOM), ahora Bienestar Social (BISOM), en 2019.
El acuerdo contempla que Jesús Enrique pagará los 3 millones en abonos mensuales de 83 mil 333 pesos, por 3 años. Quedando suspendido el proceso legal y la investigación sobre el presunto robo.
Al respecto, Octavio Sandoval señaló que este tipo de acuerdos institucionalizan la corrupción. Ya que ahora cualquier funcionario podrá robar dinero de las arcas municipales y pagarlo sin intereses, aseveró.
“Resulta que los actos de corrupción se pagan en abonos. Y vamos a dar un mensaje de que se puede disponer de un recurso público, utilizarlo durante 4 años, y luego te lo pago en abonos sin intereses”, expresó.
Asimismo, el presidente de Coparmex señaló que ningún funcionario municipal por sí sólo tiene las atribuciones para realizar dichos acuerdos. Indicó que dicho acuerdo reparatorio debió autorizarlo el Cabildo de Mexicali en conjunto.
“Es injustificable que quieran utilizar una figura como el acuerdo reparatorio entre las partes, con un dinero que no es de ellos, es de los mexicalenses. Por lo tanto no pueden tener una atribución para decidir un acuerdo con un particular”, manifestó.
Octavio Sandoval agregó que en dicho acuerdo tampoco establecen los intereses que debería pagar, los cuales podrían ascender hasta un millón 800 mil pesos.