Jesús Enrique Gutiérrez Diaz fue empleado municipal hasta la administración del ex alcalde panista Gustavo Sánchez
Norma Bustamante indicó que el Acuerdo fue aceptado de manera analizada y consensada.
MEXICALI.-La alcaldesa Norma Bustamante, salió en defensa del Acuerdo Reparatorio con Jesús Enrique Gutiérrez Diaz, acusado de extraer 3 millones de pesos de la Dirección de Desarrollo Social Municipal (DESOM) o de Bienestar.
El dinero se pagará cada mes 80 mil pesos, directamente a Tesorería municipal.
El sujeto trabajó en la última administración panista de Gustavo Sánchez, asume el cargo la ex presidenta municipal Marina del Pilar Ávila Olmeda, y el imputado supuestamente pasó de una cuenta de la paramunicipal a una particular el dinero. Culpa que no aceptó, pero queda superada con un acuerdo entre las partes y aceptado por el Juez de Garantías.
Norma Bustamante indicó que el Acuerdo fue aceptado de manera analizada y consensada.
El director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Pedro Ariel Mendívil, auxilió a la alcaldesa de Mexicali para explicar a los y las periodistas el tema del Acuerdo Reparatorio, ya que el funcionario municipal fue Fiscal en Mexicali y fue quien llevó el caso.
Jesús Enrique Gutiérrez Diaz desde un inicio intentó llegar a un acuerdo con la Fiscalía General del Estado, hace 4 años, aproximadamente.
«Los acuerdos Reparatorios…es una salida de solución de conflictos, alterna, establecida en el Código Nacional, está regulada desde el artículo 184 al 190. Pero en este caso lo más importante que no se ha dicho, que sí hay una autorización legal», indicó el ex Fiscal quien le tocó judicializar el caso.
Generalmente hay impunidad, no es un tema de corrupción, sino de un robo, donde un empleado hace un hurto al ayuntamiento.
No era necesario que lo autorizara el Ayuntamiento de Mexicali, insistió.
El Acuerdo se celebra ante el Juez de Control y tiene como responsabilidad vigilar que el acuerdo sea legal, justo y equitativo. Los Acuerdos de las partes están sujetos a una validación judicial.
No tiene nada de ilegal el Acuerdo Reparatorio, dijo el director de Seguridad Pública, Pedro Mendívil.
La solución fue rápida, dijo el funcionario municipal.
El Sistema Acusatorio está colapsado, hay más de 400 juicios que no se celebran y que este caso se hubiera resuelto en 7 ó 8 años, argumentó.
Fue lograr justicia rápida, apuntó.
«Uno de los principios rectores del Acuerdo Reparatorio, deben darse ciertas concesiones, es parte de la naturaleza lógica de un acuerdo que se celebra», argumentó.
La legalidad del acuerdo está sustentada, todo se cumple y si no se cumpliera con la legalidad no se autorizaría, estableció.
https://www.periodismonegro.mx/2023/04/04/pagaran-en-abonos-3-mdp-desviados-de-desom/