MEXICALI. Oxxo, propiedad de la empresa Femsa, es el único establecimiento amparado contra las restricciones de la Ley Antitabaco en Baja California, aseguró el titular de la Comisión Estatal de Protección y Riesgos Sanitarios (Coepris), Erwín Areizaga Uribe.
El 16 de enero entró en vigor la nueva ley antitabaco impuesta a nivel nacional. La cual contempla prohibir el uso del tabaco en cualquier espacio público, así como la exhibición y publicidad de dichos productos.
Sobre el tema, el 2 de febrero la entonces presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Mexicali (Canaco), Lidia Granados Pacheco, señaló que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) ya estaba trabajando en el apoyo a empresas que buscaban presentar amparos. Esto debido a que muchas de ellas estaban inconformes con las medidas.
También te puede interesar: Inconforme Canaco con nueva ley antitabaco
Al respecto, Areizaga Uribe informó que la única empresa que logró tramitar un amparo federal para evadir la ley fue Femsa, propietaria de Oxxo. Es por ello que los comercios de autoservicio de dicha marca continúan exhibiendo libremente los productos de tabaco.
Mencionó que hasta el momento no efectuaron ningún tipo de sanción contra establecimientos o empresas por incumplir con dicha ley.
En el caso de las restricciones para el consumo de tabaco en espacios públicos, comentó que hace algunas semanas los inspectores de CoeprisBC visitaron algunos bares en Mexicali para corroborar el cumplimiento de la ley. Sin embargo, indicó que tampoco aplicaron sanción alguna en ese sentido.
El subsecretario general de salud en Baja California, Néstor Hernández Millán, informó en enero que en 2022 fallecieron 110 personas por causas asociadas al tabaquismo y 20 más por tabaquismo pasivo en Baja California.