MEXICALI. El gobierno de Baja California incumplió con los acuerdos establecidos con Mónica Jazmín Martínez Villanueva para continuar con la búsqueda de su hermano, por lo que regresó a Mexicali para encadenarse al «Árbol de la Esperanza» en forma de protesta.
El pasado 17 de marzo Mónica, originaria de Michoacán, acudió a Mexicali para encadenarse al Árbol de la Esperanza y exigir celeridad en la investigación de la desaparición de su hermano José Miguel Martínez Villanueva.
Tras 7 horas encadenada, las autoridades estatales le prometieron establecer mesas de diálogo y cumplir sus peticiones. Entre ellas, reunirse con la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, y con el Fiscal General, Ricardo Iván Carpio Sánchez.
Tal vez te interese: Mujer se encadena a árbol de desaparecidos en Mexicali
Luego de más de 3 semanas, Mónica regresó a la capital para continuar con su protesta de encadenamiento ya que las autoridades no cumplieron con su palabra, señaló.
Indicó que no cumplieron con las reuniones; ni con la gobernadora, ni con el fiscal. Así como tampoco cambiaron al fiscal encargado de la investigación.
De sus peticiones la única que cumplieron fue la de enviar una maquinaria necesaria para realizar una brigada en un predio de Tijuana donde encontraron un zapato de José Miguel. Sin embargo, comentó que las autoridades informaron que dicha búsqueda permaneció 3 días, cuando en realidad fueron 2.
Agregó que, tras sus exigencias, su familia y ella recibieron amenazas para desistir en su búsqueda. Incluso, mencionó que la propia autoridad estatal le advirtió que estaba poniendo su vida en riesgo.
Desaparición de José Miguel
José Miguel desapareció el 7 de enero de 2020, a un mes de haber llegado a Tijuana proveniente de Michoacán. Ese día se le vio saliendo de su domicilio con un amigo, del cual la madre llamó a la familia de Mónica para exigirles dinero a cambio de ver a su hijo debido a una supuesta deuda.
Tras 3 años, la Fiscalía General del Estado realizó un cateo y comenzó la planeación de otras diligencias en marzo del presente año.
Finalmente, Mónica aseguró que el pasado 16 de marzo el Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) notificó al gobierno del Estado una acción urgente en la búsqueda de José.
Colectivos se unen a protesta
El colectivo Buscando a Paola y Desaparecidos de Mexicali se unió a la protesta de Mónica y un grupo de mujeres se encadenó simbólicamente al árbol.
La vocera del colectivo, Marlen Castro, señaló al director general de la Comisión Estatal de Búsqueda, Rafael Hernández, de bloquear a su colectivo para no realizar brigadas de búsqueda.
Indicó que ya cuentan 2 meses que no salen a realizar brigadas debido a la desatención en sus peticiones formales.
Además, señaló que la comisión recibió recientemente un recurso de 5 millones de pesos de los cuales desconocen su paradero.
En ese sentido, aseguró que también se mantendrán encadenadas al “árbol de la esperanza” hasta que la gobernadora les atienda.