MEXICALI. Tijuana requiere de 800 agentes del Ministerio Público para igualar la investigación de carpetas de Mexicali, reveló el titular de la Fiscalía General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez.
Agregó que la dependencia recibió 112 mil 784 denuncias, pero sólo generó 3 mil 098 sentencias condenatorias, es decir, el 2.7%.
Este miércoles Ricardo Carpio Sánchez compareció en la Glosa del Primer Informe de la Fiscalía General del Estado. Esto ante el pleno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso Estatal.
Ahí, la diputada Araceli Geraldo cuestionó que la dependencia generara más sentencias en el municipio de Mexicali que en Tijuana. Puesto que en Tijuana registraron más denuncias que en la capital del Estado.
Al respecto, Carpio Sánchez coincidió en lo “sorprendente” de la cifra y señaló la mala distribución de agentes del Ministerio Público que, según él, existe desde que llegó al cargo.
Reveló que, debido a eso, cuentan con 168 agentes del MP en Mexicali, 166 en Tijuana, 59 en Ensenada, 20 en Tecate, 15 en Rosarito, 5 en San Quintín y 92 en SEJAP.
“Evidentemente que la carga de trabajo en un territorio con respecto del otro no es equivalente ni comparable. Tendría que haber 800 agentes de ministerio público más en Tijuana para que pudieran tener la misma cantidad de carpetas de investigación que las que llevan los agentes del ministerio público en Mexicali”, expresó.
De igual manera, el diputado Marco Blasquez señaló dicha discrepancia, asegurando que “están desgraciando a Tijuana”.