Comunicado
MEXICALI.-El colectivo “Madres Unidas y Fuertes”, denunció que darle recursos económicos a los colectivos fue un error, pues se despertó la ambición. Además acusan al Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala y a Rebeca Vega, funcionaria de enlace, de dividir, manipular y atacar a Madres Unidas y Fuertes, al mismo tiempo que aparece como un gobierno que sí apoya a los colectivos, preocupado y ocupado por la seguridad de los ciudadanos.
El colectivo pidió disculpas por la pelea que se dio en la plaza de los tres poderes por el espacio de las mantas de desaparecidos, pero también Irma Leyva dijo que no pondrán la otra mejilla si vienen colectivos nuevos vendidos al gobierno con la intención de bloquear su lucha.
“Ahorita esos colectivos deberían de estar aquí con nosotros para recibir a esas madres que vienen de tan lejos con una sola esperanza: ver dónde quedaron sus hijos”, manifestó.
El pedirle dinero a los diputados no significa vender la lucha, estamos pidiendo poquito de lo que les pagamos nosotros y estamos pidiendo porque no tenemos carro para llevar a cabo esta búsqueda internacional, es un carro donado por un padre que tiene un hijo desaparecido, no estamos pidiendo nada para nosotros, explicó.
Leyva recordó que dijo la presidenta municipal “hay mucho espacio para poner lonas”, pero no se trata de eso, se trata de prevenir para que no haya desaparecidos.
Informó que aun no empieza la cuarta brigada internacional de búsqueda y ya tienen dos identificaciones positivas. Están en la fosa común y les quieren cobrar a sus familias, de otra entidad, para entregarles los restos.
Martha Rochín, también integrante del colectivo, dijo que ya empezaron a llegar a Tijuana integrantes de la brigada. El domingo empieza la búsqueda en Tecate, y de ahí vienen a Mexicali. Los recibirán en el FEX que se habilitó como albergue, a partir del domingo a las 6 de la tarde.
El lunes empieza la búsqueda en Mexicali, el 17, 18 y 19 de abril, en tres ubicaciones y participarán 150 personas procedentes de El Salvador, Honduras, España y Canadá, remarcó. No vienen más personas porque este año no ha habido tantos apoyos ni visas, todo es barreras, que quede bien claro, esa es la triste realidad que tenemos en Mexicali, añadió Irma Leyva.
Sobre la desaparición de tres jóvenes en el bar “Shots” el pasado fin de semana, expresaron que el gobierno debe tener una vigilancia en serio, o cerrarlos, ya que son una decena de desaparecidos en esa zona que Madres Unidas y Fuertes lo ha calificado como el triángulo de las bermudas.
“¿Y la prevención, que es trabajo de la fiscalía dónde está? A esto debe dedicarse el gobierno y no a dividir a los colectivos de búsqueda y a engañar a la gente con que no pasa nada, no hay narcos, no hay desapariciones, no hay asesinatos”, opinaron.
Los integrantes del colectivo invitaron a la gente a hacer donaciones en Simutra de agua embotellada, sueros o material para las búsquedas.