MEXICALI. El Parlamento Migrante del Congreso del Estado de Baja California presentó una propuesta para crear patrullas especializadas en arbitraje de Derechos Humanos.
Este viernes autoridades del Congreso del Estado realizaron el nombramiento del primer Parlamento Migrante, el cual presidirá Paola Morales, fundadora de la Asociación de Colombianos en Baja California.
El proyecto fue impulsado por el colectivo Espacio Migrante y Oxfam México, quienes reunieron a cerca de 25 líderes migrantes. Esto con el objetivo de organizarse para presentar propuestas y peticiones a las autoridades sin necesidad de intermediarios. Explicó Lizeth Jiménez Paredes, coordinadora del Área de Investigación e Incidencia en Espacio Migrante.
Paola Morales comentó que una de las propuestas más destacadas es la de crear una unidad de elementos de seguridad pública especializada en el arbitraje de derechos humanos.
“Por lo que más nos quejamos los migrantes, y yo creo que todos los ciudadanos en general, es por la violación a los derechos humanos universales”, expresó.
En ese sentido, mencionó que el proyecto podría funcionar similar al Escuadrón Violenta. Asimismo, propuso que la unidad especializada debería pertenecer al gobierno del Estado.
La intención es que la patrulla brinde arbitraje inmediato a las personas migrantes, y evitar los trámites y desplazamiento hasta las sedes oficiales migratorias.
“Si tenemos un mecanismo rápido, eficaz, inmediato, pues yo creo que las faltas y las violaciones a derechos humanos serían menos”, manifestó.
Por su parte, Lizeth Jiménez Paredes agregó que los representantes migrantes también presentaron propuestas enfocadas a la educación. Ya que a muchas de las personas en ese contexto se les dificulta continuar sus estudios debido a que no cuentan con un estatus de residencia determinado.
Además, añadió que existen otras peticiones orientadas a la erradicación de la xenofobia, racismo y demás tipos de discriminación.
Mencionó que a Espacio Migrante lo integran personas provenientes de Congo, Colombia, El Salvador, Haití, Nicaragua y Honduras.