MEXICALI.- Los trigueros del Valle de Mexicali que ayer iniciaron un plantón en el Centro Cívico anunciaron que ya hay avances en las negociaciones, pero no se levantarán hasta que haya acuerdos por escrito para conseguir los 8 mil pesos por tonelada.
Mario Soto Ibarra, de la CNC explicó que la inversión para conseguir los 8 mil pesos por tonelada, significan cerca de 464 millones de pesos, 89 millones para el trigo panificable y 375 millones para trigos cristalinos.
Dijo que la cosecha 2023 de trigo panificable en el Valle de Mexicali es estimada en 89 mil toneladas y se requieren 1062 pesos por tonelada para llegar al objetivo; en el caso de los trigos cristalinos esperan 150 mil toneladas y el apoyo seria de 2,500 pesos por tonelada.
Por su parte la Secretaria del Sistema Producto Trigo María Lorenza López, explicó que en la reunión sostenida con la Gobernadora Marina del Pilar hubo importantes avances y esperan una respuesta definitiva en 7 días.
Sin embargo los campesinos acordaron no levantar el plantón hasta que las promesas se trasladen a un acuerdo en papel signado por las autoridades federales y estatales.