MEXICALI. El Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California protestó en la Plaza de los Tres Poderes en Mexicali para exigir a la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, la destitución del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Rafael Hernández Murrieta.
Fernando Ortigosa, presidente del movimiento, señaló que tienen evidencia de supuestas irregularidades al interior de la Comisión Estatal de Búsqueda.
El Movimiento Estatal por los Desaparecidos está integrado por 14 colectivos de búsqueda de personas. Los cuales provienen de Tijuana, Mexicali, Ensenada, San Felipe, Tecate, Rosarito y San Quintín.

Este lunes algunos integrantes del movimiento protestaron en la explanada del centro de gobierno de Mexicali para exigir una reunión con la gobernadora. Esto para exigir la destitución de Rafael Hernández Murrieta de la Comisión Estatal de Búsqueda.
Asimismo, que cambien al personal de la Comisión asignados a Tijuana, ya que no tienen empatía con los familiares de desaparecidos, aseguró Fernando Ortigosa.
“Nosotros luchamos pa’ crearla (Comisión Estatal de Búsqueda) e iba pa’ arriba. Nomás llegó Rafael Hernández Murrieta y todo se vino para abajo”, expresó.
Fernando Ortigosa mencionó que en Tijuana desaparecieron 4 mil 900 personas sólo en 2022. Mientras que en lo que va del presente año acumulan 2 mil 800 desaparecidos.
En octubre de 2022 Rafael Hernández Murrieta fue ratificado como comisionado al ser calificado como el mejor evaluado por el Comité Técnico de Consulta.