MEXICALI. La certificación de un solo guardia de seguridad para centros nocturnos costaría cerca de 7 mil pesos, reveló el Secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.
El pasado miércoles la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció una propuesta en el Congreso del Estado para regular la seguridad en los centros nocturnos de toda la entidad. Esto en respuesta de las recientes desapariciones en la zona de antros de Mexicali.
En dicha propuesta se planteó que los guardias de seguridad de dichos establecimientos deberán estar certificados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado (SSCBC).
Al respecto, Aguilar Durán comentó que ya realizaron los estudios correspondientes y determinaron que dicha certificación y capacitación tendrá un costo de 7 mil pesos por cada persona que lo reciba.
“No es un pequeño curso de un día, sino es una serie de sesiones que tiene que cumplir y acreditarlas para que se le pueda certificar”, expresó.
Por su parte, la diputada que presentó dicha propuesta en el Congreso del Estado, Michel Sánchez Allende, comentó que en esta también contempla que los establecimientos cuenten con botones de pánico, arcos o aparatos detectores de metal y cámaras de seguridad en las instalaciones.
Mencionó que la propuesta ya fue aprobada en comisiones y esperan votarla en el pleno del Congreso entre el jueves y viernes próximos.
Agregó que, tras la probable aprobación, la SSCBC tendrá 30 días para emitir los lineamientos sobre la certificación de los guardias y las cámaras de seguridad que deberán instalarse.
En ese sentido, señaló que los comercios tendrán 90 días para cumplir con dichas exigencias. De lo contrario, las autoridades podrán clausurarlos por 45 días y de manera definitiva si reinciden.