MEXICALI. En Mexicali no se sentencia a nadie por el delito de desaparición forzada desde el año 2010.
Desde dicho año sólo se han judicializado 17 carpetas de investigación, las cuales aún están en proceso.
Este miércoles Alejandro Isaac Fragoso López, magistrado presidente del Poder Judicial de Baja California, compareció ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local.
Ahí, el administrador judicial en Mexicali, Marcos Pérez Núñez, señaló que, desde que se implementó el nuevo sistema de justicia penal en 2010, no se ha sentenciado a nadie por el delito de desaparición forzada en la capital del Estado.
Mencionó que en 2022 giraron 2 órdenes de aprehensión por dicho delito, sin embargo, la Fiscalía General del Estado no las cumplimentó hasta el momento.
Agregó que, en lo que va del 2023 no se judicializó ninguna denuncia sobre desaparición forzada. Esto a pesar de las denuncias y manifestaciones por desapariciones en la zona turística y el valle de Mexicali.
Por su parte, el administrador judicial de la zona costa (Tijuana, Tecate, Ensenada, Rosarito y San Quintín), Cristian Armando Vasquez Juarez, indicó que sólo judicializaron 3 carpetas en 2022 y 1 en lo que va del 2023, todas correspondientes a Tijuana.
Además, comentó que en 2022 sentenciaron a 2 personas correspondiente a un sólo proceso.
Al respecto, Fragoso López desconoció completamente las cifras, razón por la que llamó a los administradores. Asimismo, no pudo proporcionar el dato sobre las sentencias totales emitidas durante 2022, aunque sí mencionó que judicializaron cerca de 22 mil carpetas en dicho año.
Según cifras de la Dirección de Ciencias Forenses de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en Baja California hay más de 14 mil 400 personas desaparecidas. Ocupando el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de víctimas de dicho delito.