MEXICALI. Trigueros, maestros, burócratas y hasta familiares de desaparecidos protestaron durante el desfile del Día del Trabajo en Mexicali.
Aunque la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, no asistió al evento, los trigueros posicionaron una gran lona en la que la nombraron “La Reyna del Tik Tok”.
Este lunes las autoridades estatales organizaron un desfile en conmemoración del Día del Trabajo. Esto sobre la calzada de los Héroes, lugar al que acudieron el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala; el Secretario de Educación, Gerardo Solís; el Secretario del Trabajo, Alejandro Arregui; y el Secretario del Ayuntamiento de Mexicali, Daniel Valenzuela.
Sin embargo, algunos sectores aprovecharon el foro para protestar y manifestarse contra los funcionarios presentes y la propia gobernadora.
Los productores de trigo, quienes mantienen ocupada la calzada independencia apenas a unos metros del desfile, acudieron al lugar con 2 tractocamiones. Desde donde colgaron dos lonas de gran tamaño.
El colectivo Madres Unidas y Fuertes, uno los primeros contingentes en manifestarse, exigió celeridad en los casos de sus familiares desaparecidos.
Asimismo, el Frente Estatal Magisterial por la Jubilación pidió el pago a los maestros jubilados. Dicho contingente estuvo conformado por maestros de Tecate, Tijuana, Ensenada, Rosarito, San Quintín, San Felipe y Mexicali,
Mientras distintos sindicatos y colectivos se manifestaban, los dirigentes de las secciones 37 y 2 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ampelio Iñiguez y Juan Villanueva, subieron al presidio a acompañar a las autoridades estatales.
Respecto a las protestas, el Secretario del Trabajo del Estado comentó que es un día de lucha de trabajadores y aseguró que atenderan todas las exigencias.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali calculó la participación de más de 4 mil personas en el desfile.