MEXICALI. Los trigueros del Valle de Mexicali liberaron el Palacio Municipal, pero mantuvieron tomado el Congreso del Estado de Baja California.
La presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, prometió apoyar económicamente a los trigueros en sus exigencias.
Este martes los trigueros tomaron el Palacio Municipal de Mexicali y el Congreso del Estado luego de que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, incumpliera con su palabra al no presentarles un acuerdo ese día.
Sin embargo, tras un día de la toma de los edificios, los productores de trigo decidieron liberar el recinto del gobierno de Mexicali. Esto luego de reunirse con la alcaldesa y que ella prometiera apoyarlos.
No obstante, los manifestantes no entregaron el edificio del Congreso del Estado, ya que ningún legislador se reunió con ellos.
Ricardo Muñoz, presidente del Sistema Producto Trigo, ofreció disculpas a nombre de los manifestantes por las inconveniencias que ocasionaron a los ciudadanos que acudieron a realizar trámites con la autoridad municipal.
Asimismo, lamentó los hechos violentos del martes en donde algunos manifestantes agredieron a un funcionario municipal.
En ese sentido, comentó que la manifestación de los agricultores es una protesta pacífica con el fin de que les paguen un precio justo por su producto.
Al respecto, Norma Bustamante mencionó que el gobierno municipal no emprenderá ninguna acción legal contra los trigueros. Así como tampoco lo hará la persona que fue agredida, aseguró.
Respecto al apoyo que les brindará, dijo desconocer hasta el momento cuanto recurso les ofrecerá y de donde lo sacará. No obstante, indicó que tendrá una reunión con el Tesorero Municipal, el Secretario del Ayuntamiento y la Oficial Mayor para analizarlo.