Comunicado de prensa
Presentan siembras del Primavera-Verano 2023 avances del 52% en el Valle de Mexicali
MEXICALI.-Las siembras del ciclo agrícola primavera-verano 2023, presentan un avance de cumplimiento del 52 por ciento, con el establecimiento de 20 mil 427 hectáreas, informó el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez.
Destacó que de acuerdo a lo reportado por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado y sus diferentes Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS), para este ciclo se tienen programadas 39 mil 275 hectáreas, la mayoría de ellas, para la siembra de malváceas, granos, forrajes y algunas hortalizas, principalmente, el cebollín.
Precisó que por el momento, la intención de siembra reflejada en la expedición de permisos, es de 22 mil 345 hectáreas, según datos presentados por el jefe del Distrito, el Ingeniero Carlos Zambrano Reyes.
Con respecto a lo sembrado al miércoles 3 de mayo, el funcionario federal, destacó que sobresale el cultivo algodonero con una superficie de 13 mil 257 hectáreas, lo que representó un cumplimiento del 70.84 por ciento, con respecto de las 18 mil 713 hectáreas planeadas por los Módulos de Riego, para este ciclo agrícola.
Comentó que la superficie por CADERS quedó de la manera: Benito Juárez 4 mil 831 hectáreas; Hechicera 4 mil 471 hectáreas; Delta mil 816 hectáreas; Cerro Prieto mil 335 hectáreas; Guadalupe Victoria 534 hectáreas y Colonias Nuevas con 270 hectáreas.
A dicha malvácea, le sigue el cultivo del maíz con el establecimiento de 2 mil 392 hectáreas, el sudan forrajero, en la modalidad de temprano y tardío con 2 mil 872 hectáreas, el cebollín con mil 481 hectáreas, sorgo grano en la modalidad de temprano y tardío con 287 hectáreas y finalmente los cultivos varios con 138 hectáreas.
El funcionario aclaró que las siembras de primavera-verano iniciaron durante el pasado mes de marzo y concluirán en septiembre, con el establecimiento de los cultivos tardíos.
Martínez Núñez invita a los agricultores mexicalenses que están en el proceso de siembra, a que utilicen semillas de buena calidad, aprovechen el recurso agua al máximo e inspeccionen sus predios de manera periódica a fin de reducir la incidencia de plagas, con el propósito de que mejoren la productividad y rentabilidad de sus cultivos, al final de la cosecha.