Comunicado de prensa
MEXICALI.-Productores del Valle de Mexicali han comenzado con los preparativos para iniciar esta semana, con las labores de cosecha del trigo sembrado durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.
El representante de la dependencia federal en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, destacó que durante un recorrido de campo realizado por la zona productiva del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Guadalupe Victoria, se pudo constatar que los agricultores del cereal, han empezado a prepararse para las trillas.
Durante una entrevista con el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado (DDR 002) de la Secretaría, el Ingeniero Carlos Zambrano Reyes, los productores señalaron que de momento, se encuentra en el proceso de la revisión mecánica de las trilladoras, para no tener retrasos al momento de estar cosechando el grano.
De igual manera, dijeron que están revisando que el cultivo este totalmente maduro y el porcentaje de humedad sea el correcto, a fin de evitar problemas de daños al grano.
Los agricultores del cereal manifestaron que debido a las condiciones climáticas frescas que han prevalecido en la región, el cultivo aún no está totalmente maduro y con el porcentaje de humedad adecuado para su cosecha.
El titular de la Secretaría de Agricultura, comentó que durante este ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023, en el Valle de Mexicali se sembraron un total de 39 mil 112 hectáreas, la mayoría de ellas, en las colonias y ejidos pertenecientes al CADERS Benito Juárez.