MEXICALI. Maestros del Frente Estatal Magisterial por los Jubilados se manifestaron en el Poder Ejecutivo de Baja California para exigir sus jubilaciones de ley.
Apolinario Rentería, coordinador del movimiento, señaló que más de mil maestros esperan su jubilación en una lista de prelación.
La mañana de este lunes docentes procedentes de distintos sindicatos se manifestaron en las inmediaciones del Poder Ejecutivo en Mexicali.
Ahí, los maestros exigieron sus jubilaciones debido a que muchos de ellos llevan más de 7 años solicitandola, señaló Apolinario Rentería.
“Hay muchos de nosotros que estamos cumpliendo 56, 57, 60 años en adelante, no podemos seguir ya trabajando con los niños”, expresó.
Apolinario comentó que si el argumento de las autoridades es que no tienen dinero, lo que piden es que liberen a las personas en situaciones más vulnerables.
El coordinador del frente mencionó que enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y les aseguraron que serían atendidos esta semana.
Sin embargo, hasta que no lleguen a un acuerdo, ellos acamparán en el edificio gubernamental.
Los maestros pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 37, Sindicato Independiente Estatal de Trabajadores de la Educación (SIETE), Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), Sindicato Independiente Grupo Gestor Águilas (SIGGA) y EsteBC.
A quienes les pidió defenderlos de las represalias que las autoridades estatales pudieran tomar contra ellos.
Finalmente, mencionó que, aunque en la lista de prelación hay mil 231 docentes en espera, más de 500 integran el Frente actualmente.