MEXICALI. La empresa PASA rechazó desintegrar el grupo ajeno a los sindicatos de pepenadores oficiales, por lo que los trabajadores advierten que tomarán el Centro de Transferencias Xochimilco.
El pasado 3 de abril pepenadores afiliados al sindicato Unión Bote y Chatarra se manifestaron en la explanada del Palacio Municipal de Mexicali para exigir la intervención de las autoridades municipales en la desintegración de un sindicato al interior del Centro de Transferencias Xochimilco que presuntamente no cuenta con los permisos.
Según Emilio Rentería Blanco, líder de Unión Bote y Chatarra, PASA creó dicha tercera agrupación de trabajadores.
Mencionó que luego de algunas reuniones los sindicatos con contrato -Unión Bote y Chatarra y Pepenadores Libres de Mexicali- acordaron reintegrar los trabajadores del tercer sindicato a los dos. Sin embargo, señaló que la empresa rechazó dicha demanda.
Comentó que la empresa sostendrá una reunión con ellos el próximo jueves, pero de no concretarse la reintegración de la agrupación, tomarán las instalaciones del Centro de Transferencias Xochimilco.
Además, dijo que realizarán una colecta para acudir a la Ciudad de México y presentar dicha problemática al presidente Andrés Manuel López Obrador.