Por Dianeth Pérez Arreola/Brujula.News
MEXICALI.-Tras una larga reunión con los industriales esta tarde que no superó los 7 mil pesos por tonelada de trigo, los productores, insatisfechos y molestos, decidieron acudir al congreso para pedir la intervención de los legisladores.
Tras salir el diputado Víctor Navarro a atenderlos, y luego hablar con Marco Antonio Blázquez -quien les ofreció hacer un en vivo para el canal de Jaime Bonilla-, finalmente los atendió el presidente de la Comisión de Agricultura, Manuel Guerrero.
Tras una primera plática, se metió al Congreso para intentar hablar con los otros diputados y la federación.
Al salir dijo que había llamado con Santiago Arguello, subsecretario de Agricultura federal, así como con sus compañeros diputados, quienes dieron su apoyo total a los trigueros.
“Reanudamos mañana en cuanto podamos y vamos a sacar un punto de acuerdo para llevar ese tema a los federales. Ustedes saben que esa gestión es para los federales, no está aquí”, dijo Guerrero.
Mario Soto Ibarra, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), expresó: “más allá de esa gestión esto se soluciona con dinero. Ojalá en ese punto de acuerdo que algún diputado que se sienta muy comprometido con el campo, lance una iniciativa de un crédito a fondo perdido para apoyar esta situación de real emergencia. Hay que tener conciencia de la hecatombe que se viene en el valle”.
https://fb.watch/ktxLG0im_3/
Guerrero justificó su ausencia en la reunión de hoy entre la gobernadora, los trigueros y los industriales por tener pleno en el congreso.
Los agricultores le reclamaron no haberlos visitado en el plantó que mantienen desde hace tres semanas en el Centro Cívico. “De aquí en adelante vamos a comprometernos a estar de cerca con udstedes”, respondió.
¿A qué hora sería mañana? Cuestionaron los trigueros, quienes desean estar presentes en la sesión donde se haga el punto de acuerdo. Está por verse si la sesión es presencial o vía zoom. Tampoco se definió la hora.