MEXICALI. El proceso de federalización de la salud en Baja California será lento y largo, confesaron autoridades estatales y federales.
El Secretario de Salud del Estado, José Adrián Medina Amarillas, dijo que esperan firmar el convenio para iniciar dicho proceso en junio.
El pasado 24 de marzo el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, confirmó que Baja California estaba en pláticas para firmar el convenio de federalización de los servicios de salud con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al respecto, Medina Amarillas comentó que, una vez firmado el convenio con las autoridades federales, dicho proceso probablemente será largo.
“En muchos Estados de la república, hace aproximadamente año y medio, iniciaron con este proceso y no lo han concluido. Aunque va ayudar la experiencia que han tenido en otros Estados, no va ser un proceso fácil ni rápido”, expresó.
Medina Amarillas indicó que el gobierno del Estado transferirá al IMSS 11 hospitales y 108 centros de salud.
Agregó que, mentiras IMSS Bienestar operará dichos inmuebles, las autoridades de salud en el Estado se encargarán de la prevención y atención comunitaria.
Al respecto, la delegada del IMSS en Baja California, Desiree Sagarnaga Durante, explicó que el IMSS seguirá atendiendo sólo a sus derechohabientes y operando de la misma manera, además de que estará a cargo de los procesos de federalización en los Estados.
Sin embargo, será Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, o IMSS Bienestar, quienes se encargarán de centralizar y operar todos los servicios de salud.
Finalmente, agregó que IMSS Bienestar tendrá un financiamiento distinto al del IMSS. Asimismo, indicó que seguramente recibirá el recurso que estuvo destinado para el recién extinto Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
El pasado 3 de abril la delegada del IMSS comentó que la federalización en el Estado costaría cerca de mil 500 millones de pesos.