MEXICALI. El titular de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC), Ricardo Iván Carpio Sánchez, señaló que los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM) no reportaron el accidente donde falleció Yenin Edén Chan a la autoridad fiscalizadora, por lo que investigarán a dichos elementos.
El titular de la Policía Municipal, Pedro Mendívil García, confirmó que Marbella Reyes tiene una relación de parentesco con Benito Reyes Corrales, exfuncionario estatal durante las administraciones de Eugenio Elorduy Walther y Francisco Vega de Lamadrid.
La madrugada de este lunes, saliendo de un convivio en conmemoración del Día del Maestro, la docente Yenin Edén Chan fue arrollada sobre la calzada Independencia mientras se disponía a abordar su vehículo. Accidente que le produjo la muerte.
La mujer que condujo el vehículo que arrolló a la maestra fue identificada como Marbella Reyes, de 20 años, quien fue trasladada a la Comandancia Central de la DSPM tras el accidente. Sin embargo, los elementos de la Policía Municipal determinaron que la responsable del accidente fue la docente, por lo que no turnaron a Marbella ante la Fiscalía General del Estado.
Debido a esto, el titular de la FGEBC, Ricardo Iván Carpio Sánchez, aseguró que investigarán a los elementos policiales involucrados en el proceso del accidente.
“El mensaje es muy sencillo: vamos a investigar a profundidad todo tipo de actuación y, con los datos de prueba técnicos, jurídicos y científicos revisaremos la actuación de los policías intervinientes, en este caso policías municipales”, expresó.
Carpio Sánchez mencionó que la Fiscalía no fue notificada por la DSPM del accidente cuando ocurrió. Sino que la Cruz Roja les informó del fallecimiento de Yenin Chan en sus instalaciones y luego de realizar indagatorias tuvieron conocimiento del accidente previo.
Asimismo, Mendívil García agregó que la Sindicatura Municipal de Mexicali inició un proceso por dicho caso.
Policías “cumplieron” con protocolo
Por su parte, el titular de la Policía Municipal comentó que los agentes trasladaron a Marbella Reyes a la Comandancia Central tras el accidente. Esto con el fin de turnarla con un juez calificador y para certificarla médicamente.
En ese sentido, Mendívil García mencionó que la mujer aprobó los exámenes médicos y descartaron que estuviera en estado de ebriedad. A pesar de que el agente Jorge Ayala Hernández indicó en el reporte del accidente que la joven tenía aliento alcohólico.
Además, indicó que la velocidad a la que viajaba Marbella Reyes era de 50 kilómetros por hora. Lo cual excede el límite de 40 km/h establecido en esa zona.
En el caso del proceso con el juez calificador, Mendívil García aseguró que sí efectuaron una infracción en contra de la mujer. Sin embargo, dijo desconocer por qué motivo y, en general, qué determinó el juez sobre el caso.
En el reporte del accidente, el policía determinó que Yenin Chan fue responsable del accidente. Esto debido a que estaba invadiendo el carril derecho por el que Marbella Reyes conducía.
Debido a esto es que Mendívil García justificó no haber presentado a la joven de 20 años ante el Ministerio Público.
“La muchacha fue asegurada en el lugar del hecho para certificarla, tal y como establece el reglamento y los protocolos de la DSPM. Una vez que se traslada al área de servicios médicos y es analizada por el médico, y este determina que no se encuentra en estado de ebriedad. Entonces obviamente se corresponde a lo que establece el propio protocolo, dejarla en libertad”, narró.
Finalmente, el titular de la DSPM aseguró que comúnmente realizan dicho protocolo a pesar del fallecimiento de una persona.
Niegan tráfico de influencias
Marbella Reyes es hija de José Benito Reyes Corrales, quien fungió como secretario particular del ex gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walther. Asimismo, fue subsecretario de Planeación y Administración en la Secretaría de Educación durante la administración estatal de Francisco Vega de Lamadrid.
Además, extraoficialmente se le relaciona como socio de Miguel Ángel Bujanda Ruíz, actual secretario del Ayuntamiento de Tijuana. Quien también ocupó el cargo de secretario particular del ex gobernador Vega de Lamadrid.
A pesar de los funcionarios y ex funcionarios a los que relacionan al padre de Marbella Reyes, el titular de la Policía Municipal de Mexicali aseguró que durante el incidente los agentes no tuvieron conocimiento del parentesco de la joven.
En ese sentido, Mendívil García negó que haberla dejado en libertad tenga relación con un tráfico de influencias.