MEXICALI. La Sindicatura Municipal de Mexicali citará por los señalamientos de actos de corrupción a los familiares de Marbella Reyes Rodríguez, quien arrolló y provocó presuntamente la muerte de Yenin Chan Escarcega.
Además, el Síndico Procurador, Héctor Israel Ceceña Mendoza, indicó que suspendió al perito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM) que realizó la documentación por la cual dejaron en libertad a Marbella Reyes.
La madrugada de este lunes la maestra Yenin Chan fue arrollada por Marbella Reyes Rodríguez, hija de un ex funcionario estatal, en la calzada independencia. Esto cuando la docente se disponía a abrir su vehículo. Sin embargo, la DSPM dejó libre a Marbella y entregó un reporte de accidente a la Fiscalía General del Estado (FGEBC) sin detenido. En el cual responsabilizaron a Yenin Chan del accidente.
Marbella Reyes es hija de José Benito Reyes Corrales, quien fungió como secretario particular del ex gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walther. Asimismo, fue subsecretario de Planeación y Administración en la Secretaría de Educación durante la administración estatal de Francisco Vega de Lamadrid.
Debido a su parentesco con un ex funcionario y a los señalamientos de tráfico de influencias, Ceceña Mendoza aseguró que citarán a la madre, padre y todo aquel que corresponda que esté presuntamente relacionado con el proceso por el que dejaron en libertad a Marbella Reyes.
Asimismo, señaló que realizarán indagaciones sin importar los cargos que estén involucrados.
Inconsistencias
Mencionó que, debido a inconsistencias detectadas en la elaboración del certificado médico de Marbella y el reporte de accidente, suspendieron al perito municipal responsable de elaborar dichos documentos.
Ceceña Mendoza agregó que solicitaron más información y documentos a la Policía Municipal. Sin embargo, en el caso de las videograbaciones de las dos patrullas que acudieron al accidente, esa información no fue proporcionada.
El argumento de la DSPM para no entregar las grabaciones fue que una de ellas no tenía cámara y la otra estaba dañada.