Por Dianeth Pérez Arreola/Jaime Delgado
MEXICALI.-Ángel Peña, comunicador relacionado con la investigación por el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez, amenazó al director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tijuana, Miguel Ángel Torres, por un adeudo publicitario que se le paga.
En dos mensajes de audio, el funcionario le reclama las amenazas y advertencias y le pone un ultimátum para su “contrato” con la administración de Montserrat Caballero, que según una tabla alcanza los 250 mil pesos por sus “servicios” en los primeros tres meses del año.
El titular de comunicación del Ayuntamiento de Tijuana, Miguel Ángel Torres, confirmó la autenticidad de los audios y que no se paga en efectivo a dicho comunicador, sino que es facturado pero Ángel Peña no ha presentado carta de situación fiscal del SAT (Servicio de Administración Tributaria), por lo que no ha emitido factura para el pago.
Junto con Ángel Peña, aparecen en la lista Editorial Noroeste Blanco y Negro, Juan Manuel Manríquez Olmos y Yesenia López Yáñez, como receptores de dinero en efectivo a cambio de contratos de difusión, por montos que van de los 180 mil a los 275 mil pesos trimestrales.
La página Blanco y Negro y López Yáñez, con el sitio hiptex.com.mx, publican boletines, cubren eventos y difunden entrevistas de la alcaldesa y sus funcionarios.
AUDIO
Mira Ángel, esa tabla que ves ahí te la mandé para que veas, sin necesidad de esconder nada, ni las cantidades, ni nada. Ahí está tu nombre y esa lista va con todos los demás medios, como tu puedes ver, que es una lista privada.
Así que te la mando para que veas nada más que desde la semana pasada se mandó. Se le mandó al tesorero para que haga los pagos. Los pagos no los hacemos nosotros Ángel; si Parra te dice que hoy no, que mañana, es lo que le dicen a él y lo que me dicen a mí, ¿verdad? Y así como tu dices, derecha la flecha, como tu quieras. Si quieres seguimos trabajando y si no, muchas gracias y ya; te saco el pago y se acabó.
Si te das cuenta eres de los más altos, es la segunda cantidad más alta. Pero como tu quieras, ¿eh? Porque yo no estoy acostumbrado a que me pongas eso en los mensajes, a que me des amenazas, advertencias, ni nada de eso. Así que de una vez decídete.