MEXICALI. El agua del canal Reforma provocó erupciones en la piel de la población, confirmó el Secretario de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas.
El funcionario estatal aseguró que se debió al exceso de cloración que aplicaron para contrarrestar la turbidez.
El pasado 8 de mayo la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) reveló que las condiciones climáticas en Arizona, Estados Unidos, provocaron que, desde la presa Painted Rock, se generara un desagüe que cruzó desde el Río Gila estadounidense hasta el Río Colorado en México.
Al respecto, el 11 de mayo el titular de la SEPROA, Armando Fernández Samaniego, indicó que eso provocó turbidez en el canal Reforma. No obstante, aseguró que ese fin de semana se normalizaría el estado del agua en dicho canal.
Sin embargo, este martes Medina Amarillas confirmó que este fin de semana los servicios de salud del Estado atendieron a cerca de 10 personas con erupciones en la piel provocada por dicha agua.
Según el secretario, esto se debió al exceso de cloro que las autoridades vertieron en el agua para contrarrestar la turbidez.
“Ha habido algunos casos (erupciones cutáneas) pero sentimos, más bien, que es por la cloración excesiva que se ha tenido que hacer. Intentando evitar problemas más graves”, expresó.
Medina Amarillas indicó que el objetivo de aplicar cloro en exceso es para preveer la generación de microorganismos.
El secretario de Salud y el titular de SEPROA coincidieron en que los estudios realizados en el canal no arrojaron resultados que impliquen un riesgo en la población.
En ese sentido, Fernández Samaniego aseguró que el único parámetro que detectaron por encima de lo normal es el olor de dichas aguas.
Por su parte, el Director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mexicali, Manuel Zamora Moreno, instruyó a la población a no bañarse en los canales. Esto para prevenir enfermedades.