MEXICALI.- En un hecho calificado como histórico, la DSPM de Mexicali degradó a varios elementos del cuadro de mando del área de tránsito municipal por irregularidades en el caso del atropellamiento y muerte de la maestra Yenín Edén Chan.
La Alcaldesa de Mexicali explicó que giró instrucciones al Director de la Policía Municipal para que destituyera a los implicados en el caso, donde elementos policiacos de tránsito determinaron que Yenín Chan era la responsable del accidente que le costara la vida después de ser atropellada por Marbella Reyes quien conducía a exceso de velocidad y con aliento alcohólico la madrugada del 15 de mayo.
Pedro Ariel Mendívil, Director de la DSPM, explicó que en ese caso hubo fallas de comunicación y supervisión por parte de los primeros respondientes y los jefes policiacos.
Carlos Alberto Solís Domínguez, Mariluz García, Jorge Olivares, Rogelio García y el Subdirector de Transito, Eduardo Martínez fueron degradados y serán reubicados en puestos de más baja jerarquía, mientras se deslindan responsabilidades.
El Director de la DSPM aseguró que la comunicación no fluyó en sentido ascendente y a él no le reportaron en tiempo y forma.
Aseguró que no hubo instrucción de ningún mando superior para facilitarle a Marbella Reyes el proceso para que quedara en libertad y que se determinara la culpabilidad de la profesora.
Dijo que de acuerdo a lo que hoy se conoce sobre este caso, la responsabilidad del accidente que le costó la vida a Yenín Chan es Marbella Reyes, ya que la FGE giró una orden de aprehensión en su contra por la presunta comisión del delito de Homicidio Culposo.