MEXICALI. La Sindicatura Municipal de Mexicali continuará con las investigaciones sobre las presuntas irregularidades detectadas en el caso del atropellamiento de Marbella Reyes a Yenin Chan, aseguró el Síndico Procurador, Héctor Israel Ceceña Mendoza.
El pasado lunes 15 de mayo Marbella Reyes, hija de un ex funcionario estatal, atropelló a Yenin Chan mientras conducía sobre la calzada Independencia. Sin embargo, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM) la dejaron en libertad, culpando en el proceso a la maestra.
La Fiscalía General del Estado (FGEBC) abrió una investigación y, luego de más de una semana prófuga, Marbella se entregó la noche de este miércoles. Esa misma noche se realizó la audiencia inicial la cual culminó luego de que la joven de 20 años pagara un millón y medio de pesos a los familiares de Yenin.
Aunque el proceso en la FGEBC ya fue archivado, las investigaciones en la SIndicatura Municipal continúan. Con el fin de fincar responsabilidades de quienes actuaron de manera irregular en la liberación de la joven la noche del accidente.
Al respecto, Héctor Ceceña comentó que en la investigación surgieron nuevas irregularidades que relacionan a servidores públicos de la Oficialia Mayor del Ayuntamiento.
“Al día de hoy tenemos ya 25 diligencias realizadas, entre ellas ya tuvimos la posibilidad de que comparecieran los testigos”, expresó.
Ceceña Mendoza comentó que hasta el momento sólo suspendieron a un perito municipal por presuntas irregularidades en la documentación realizada del accidente.
El pasado 23 de mayo el titular de la DSPM, Pedro Mendívil García, anunció la remoción de 5 agentes de tránsito.
Por su parte, la presidenta municipal indicó que no realizarán más cambios en la DSPM hasta que la Sindicatura revele los resultados de las investigaciones.