MEXICALI. El padre de Kevin Moreno Ana e integrante del colectivo Madres Unidas y Fuertes, Gonzalo Moreno, señaló la ineficiencia de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) luego del atentado con armas de fuego que sufrió el 23 de mayo.
Hizo un llamado para iniciar una organización civil dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas en Baja California debido a la ineficiencia de las autoridades.
El pasado martes 23 de mayo los padres del joven desaparecido Kevin Moreno Ana, Gonzalo Moreno y Soraya Ana, sufrieron un atentado con armas de fuego. Esto mientras realizaban un recorrido de reconocimiento para realizar una búsqueda de Ciudad Coahuila (Kilómetro 57), en el valle de Mexicali.
Tras los hechos, señaló que intentaron reunirse con el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, sin embargo, no se concretó.
Incluso, mencionó que el pasado viernes dos personas sospechosas rondaban su domicilio, por lo que llamó a las líneas de emergencia. Pero ninguna autoridad acudió al llamado.
Debido a la ineficiencia y falta de respuesta de autoridades como la FGEBC, Gonzalo hizo un llamado para conformar una organización civil con distintos colectivos de búsqueda de todo el Estado.
Señaló que la preparación y equipamiento de los grupos del crimen organizado, aunado a la falta de respuesta de las autoridades estatales, provoca que consideren “armarse” para realizar las búsquedas.
“Yo no quiero ser la nota, yo no quiero aparecer en la nota roja del lunes. Me decían ‘cuídate para no ser la nota’, pues nosotros vamos a ser la nota en cualquier rato y al parecer a nadie le interesa. Por eso la conformación de esta unidad civil de búsqueda. Si es necesario recurrir a las armas y armarnos pues lo vamos a hacer”, expresó.
“Es lo que nos están obligando a hacer, defender nuestra casa, defender a nuestras familias, estos grupos no tienen piedad. Tienen tecnología, tienen gente, tienen estrategia y, sobre todo, tienen una motivación increíble que de este lado no tenemos”, manifestó.
Dentro de un mes llevarán a cabo la primera reunión para la conformación de dicha organización.
Mega búsqueda en 2 Estados
Gonzalo Moreno comentó que precisamente en la zona donde fueron atacados realizarán una “mega” búsqueda. Específicamente en el Kilómetro 57 donde, además, ampliarán la búsqueda al poblado Luis B. Sánchez, de San Luis Río Colorado.
La búsqueda esta contemplada para realizarse a finales de junio, la cual contará con la participación de colectivos de búsqueda de San Luis Río Colorado, Hermosillo, Puerto Peñasco, Tijuana, Ensenada, Tecate y Mexicali.
Dicho territorio está dominado por el grupo delictivo conocido como “Los Rusos”, quienes operan para el Cartel de Sinaloa y son los presuntos responsables del ataque a Gonzalo y Soraya.
“Por primera vez vamos a ir a pisarle los talones a una zona donde este grupo está muy cómodo, no lo vamos a permitir. Si ellos vinieron a robarnos esa paz aquí en nuestra ciudad, a robarnos esa paz en nuestros hogares, nosotros vamos a ir a su casa también a buscarlos”, expresó.
Este martes Gonzalo y Soraya acudieron a las oficinas de la Secretaría General de Gobierno para realizar los trámites correspondientes de dicha brigada.
En ese sentido, Gonzalo Moreno detalló que la búsqueda se realizará a lo largo de una semana, tres días en el lado de Baja California y tres más en Sonora.