MEXICALI.-Los ex funcionarios de Jaime Bonilla, involucrados en peculado por compra simulada de uniformes y lavabo, además de sobreprecios para adquirir medicamentos para combatir COVID19, son de las personas más cercanas del ex gobernador morenista.
Israel Clemente González, uno de los personajes más cercanos de Bonilla, fue Oficial Mayor del ex mandatario estatal desde marzo de 2021 y con antecedentes penales por portación de armas de fuego, además de contar con escoltas particulares.
Clemente González fue señalado en el reportaje Conexión Camúr de PeriodismoNegro como nexo para probable lavado de dinero a través de una empresa de venta de mariscos de Mexicali, propiedad de una empleada del Gobierno del Estado.
Israel Clemente fue acusado en la Fiscalía General de la República (FGR) por la compra irregular de uniformes y lavabos que en plena pandemia fueron adquiridos pero no entregado al gobierno.
Además es imputado por el caso de Next Energy, junto con otros integrantes del gabinete de Jaime Bonilla.
Israel Clemente autorizó compra de uniformes que nunca se recibieron, además de que la adquisición fue en plena pandemia cuando no había clases presenciales en las escuelas.
Otro caso fue la compra y pago de 3,400 lavabos que nunca se instalaron en las escuelas de Baja California.
Además de Israel Clemente González, ex Oficial Mayor, vinculado por el tema de la planta fotovoltaica, están involucrados en la compra de uniformes escolares y lavabos, Iván López Báez, ex apoderado legal de ISEP; Manuel Ramírez Estrada, ex Coordinador General ISEP.
LOS INSUMOS MÉDICOS
Otra persona cercana a Jaime Bonilla y que pesa en contra de ellas denuncias penales fue el ex secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico, por adjudicaciones directas de insumos médicos con sobreprecio en pandemia por 5.7 millones.
Los imputados son ex secretario de Salud, Alonso Pérez Rico; el ex subdirector general, Abraham Félix Moss y diversos directores de administración en ISESALUD.
Pérez Rico como secretario de Salud fue involucrado en robo de fentanilo, además de recibir moches por parte de empresarios de Ensenada.
Jaime Bonilla tuvo como personas de confianza durante el gobierno a Pérez Rico e Israel Clemente, quienes fueron llevados a la campaña electoral 2019 por el actual Síndico de Tijuana, Rafael Leyva, al igual que la ex secretaria de Honestidad, Vicenta Espinoza.