Comunicado de prensa
MEXICALI.-La cosecha triguera del ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023, presenta un avance del 32 por ciento, con la trilla de 12 mil 425 hectáreas de todo el Valle de Mexicali, informó el Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez.
Destacó que la superficie sembrada en este ciclo fue de 39 mil 112 hectáreas, de acuerdo a lo informado por el Distrito de Desarrollo Rural 002 Río Colorado –Valle de Mexicali’, y sus respectivos Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS).
Con relación al avance de cosecha, el funcionario federal, indicó que sobresalen los campos agrícolas de las colonias y ejidos pertenecientes al CADERS Benito Juárez, con la trilla de 5 mil 514 hectáreas. Dicha superficie representa un progreso del 36.08 por ciento, con relación a las 15 mil 283 hectáreas sembradas en este ciclo.
El resto de los Centros de Apoyo, presentan los siguientes avances: Delta 2 mil 334 hectáreas cosechadas; Hechicera mil 577 hectáreas; Colonias Nuevas mil 311 hectáreas; Cerro Prieto 951 hectáreas y Guadalupe Victoria con 738 hectáreas.
El funcionario comentó que por el momento, se reporta la producción de 82 mil 760 toneladas del grano, sobresaliendo la zona productora del Benito Juárez con 37 mil 495 toneladas.
Con respecto al rendimiento promedio por hectárea, el Ingeniero Martínez Núñez explicó que oscila en las 6.661 toneladas por hectárea en todo el Valle de Mexicali; aunque hay zonas como el Benito Juárez, en donde se registra un rendimiento de 6.800 toneladas por hectárea en promedio.
El representante de la Secretaría de Agricultura, aseguró que la cosecha triguera de este año, culminará en las próximas semanas, toda vez, que los agricultores están utilizando, hasta 2 trilladoras por predio, a fin de acelerar y concluir lo más pronto posible, el ciclo de las trillas en el Valle de Mexicali.