Comunicado de prensa
MEXICALI.-La Cédula de cultivos del ciclo agrícola Primavera-Verano 2023, programada para la zona costa de Baja California, lleva un avance del 67 por ciento, con el establecimiento de 2 mil 840 hectáreas con diferentes cultivos, mayormente hortalizas, reportó el Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez.
Destacó que en este año, en el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001) que incluye los campos agrícolas del Municipio de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, se estableció un programa para la siembra de 4 mil 217 hectáreas con tomate, calabacita, cebolla, chile, pepino, fresa, maíz y otros cultivos varios.
El funcionario comentó que sobresalen las siembras de tomate rojo, con el establecimiento de 670 hectáreas. De esta superficie, 494.70 hectáreas fueron establecidas a través del método de Agricultura Protegida (invernadero, malla sombra, etc.) y 175.50 hectáreas a cielo abierto.
Las mayores siembras de este fruto, se presentan en las áreas productivas de Punta Colonet y San Vicente en el Municipio de Ensenada y otro porcentaje en el municipio de San Quintín, primordialmente.
Seguido del tomate, se ubica el cultivo del chile, con 613 hectáreas. Para este año, en todo el DDR 001, se tiene contemplada la siembra de 994 hectáreas con diferentes variedades de chile, entre las que sobresale el jalapeño, güerito, california, pasilla y diferentes pimientos.
En tercer lugar, se ubica el pepino, con el cultivo de 293 hectáreas, la mayoría de ellas, 290.50 hectáreas, establecidas a través de Agricultura Protegida, de acuerdo a lo informado por el jefe del Distrito, el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia.
Martínez Núñez aclaró que el resto de los cultivos presentan los siguientes avances: cebolla con 155.50 hectáreas; fresa con 93 hectáreas; calabacita con 42 hectáreas; maíz con 12 hectáreas y los cultivos varios, principalmente hortalizas, con 961.50 hectáreas.
Recomendó a los productores apegarse a las fechas de siembra recomendadas, a acudir a la Junta Local de Sanidad Vegetal correspondiente a tramitar su permiso de siembra y a inspeccionar constantemente sus predios en busca de plagas y enfermedades, para aumentar rendimientos y para que no se les dificulte su exportación o comercialización nacional por esos problemas.