MEXICALI. El colectivo Madres Unidas y Fuertes presentó al Poder Ejecutivo y al Congreso del Estado una propuesta para autonomizar la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Baja California.
El 17 de noviembre de 2017 se publicó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas en el Diario Oficial de la Federación. Más de 5 años después, el 28 de mayo del presente año, el Congreso del Estado convocó al primer Parlamento Abierto para implementar dicha legislación a nivel local.
Dichos foros están programados a realizarse en julio; el 7 en Mexicali, 8 en Ensenada, 9 y 10 en Tijuana. No obstante, este viernes integrantes del colectivo Madres Unidas y Fuertes, en compañía del presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali (CCSPM), Ángel Záizar Prado, acudieron a la Plaza de los 3 Poderes a presentar una propuesta para la Ley de Desaparición Forzada.
Al respecto, Gonzalo Moreno, integrante del colectivo, indicó que una de las propuestas es que la Comisión Estatal de Búsqueda sea autónoma. Es decir, que ya no dependa de la Secretaría General de Gobierno.
“Nuestra petición a la señora gobernadora es que se integre como una paraestatal con autonomía y pueda tomar sus propias decisiones”, expresó.
Además, mencionó que otra propuesta es la integración de una unidad élite en la Fiscalía General del Estado (FGEBC) para la búsqueda de personas.
“El hecho que no exista en Baja California una ley propia del Estado, hasta este momento que estamos viviendo estos picos en el hecho delictivo. Nos llama la atención y nos alarma”, manifestó.
Por su parte, el presidente del CCSPM señaló que en Baja California desaparecieron el 10% del total de personas desaparecidas en el país. Esto a pesar de que la población del Estado a nivel nacional representa apenas el 3%.