MEXICALI. Cerca de 4 apagones presentados en Mexicali en lo que va de 2023 se debieron principalmente al robo de equipo en las subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó el presidente de Index Mexicali, Joaquín Jiménez Arriaga.
Mencionó que, aunque aún no se ha activado el protocolo preventivo, esperan que CFE les informe sobre cuando iniciará el funcionamiento de las nuevas subestaciones.
El pasado 23 de marzo el ex presidente de Canacintra Mexicali, Alberto Sánchez Torres, indicó que la CFE instalaría en la capital otra planta de combustión interna, la cual sumaría a 800 megawatts (MW) el respaldo que tendrán para combatir el déficit energético en verano.
Pese a la instalación de dichas plantas, debido al robo de material en las subestaciones se detectaron entre 3 y 4 apagones en la ciudad, aseguró Jiménez Arriaga.
Asimismo, añadió que otro apagón que afectó a afiliados a la cámara se debió a fuertes vientos registrados.
“Ha habido subestaciones que se han robado las tierras de los transformadores. No ha sido un tema de falta de energía por parte de capacidad de CFE. CFE nos platicó que ellos pusieron generadores adicionales para el protocolo correctivo”, expresó.
El presidente de Index Mexicali estimó que la dependencia federal aún no activa el protocolo correctivo debido a que aún no se han registrado altas temperaturas en Mexicali.
No obstante, dijo que espera que la dependencia les informe sobre el plan para activar las nuevas plantas generadoras.
“CFE nos ha dicho que no nos preocupemos, pero pues si estamos pendientes de que no llegue a haber algún tema. Por que si están las maquinas al tope de su capacidad, pues es como un carro, si vas a 100 millas es más probable que te falle. Yo creo que también es un tema”, manifestó.