Comunicado de prensa
Mujeres y hombres de las comunidades COTRRSA contarán con terapia asistida como apoyo a su desarrollo físico, mental y emocional
TIJUANA.- La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, reactivó el programa de equinoterapia que permite trabajar en las habilidades físicas, mentales y comportamiento cooperativo de las personas en proceso de rehabilitación.
La alcaldesa instruyó a la titular del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), fortalecer el proceso de rehabilitación de hombres y mujeres que forman parte de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA).
La directora de la paramunicipal, Luz Vianey Robles Hernández, informó que este XXIV Ayuntamiento se ha enfocado en la atención integral de personas con problemas de adicciones, además de poner al alcance de la ciudadanía un tratamiento gratuito.
Recordó que las y los internos reciben atención médica, atención psicológica individual, grupal y familiar, consejería en adicciones, talleres y capacitación en oficios que los prepara para la reinserción social.
Por ello, explicó que en el Instituto se reactivó el tratamiento terapéutico de la equinoterapia, que funciona como una alternativa que va más allá de la terapia convencional para facilitar la integración de las y los usuarios en su entorno.
La funcionaria mencionó que las sesiones son impartidas por el consejero en adicciones y equino terapeuta certificado, Víctor Méndez, que atiende a las personas s que presentan problemas de integración grupal, problemas de conducta y ansiedad.
Recalcó que en el Ejido Maclovio Rojas, COTRRSA hombres, se encuentra un espacio destinado para llevar a cabo esta actividad, terapia indicada para mejorar la calidad de vida del paciente, mejorar la comunicación, la interacción y problemas conductuales.
Dijo que la equinoterapia se enfoca en lograr objetivos terapéuticos específicos con cada paciente que a través de actividades y ejercicios se logra el desarrollo de un vínculo entre el usuario y el caballo para trabajar en las emociones de inseguridad, necesidad de control, baja autoestima y coordinación psicomotriz.