MEXICALI. Una alerta de bomba en el Centro Cívico de Mexicali provocó qué las autoridades desalojaran con grúas el plantón de trigueros, aunque no encontraron ningún explosivo.
Al menos dos manifestantes fueron detenidos y cuatro personas resultaron intoxicadas por una fuga de amoniaco.
El titular del Cuerpo de Bomberos de Mexicali, Rubén Osuna, aseguró que desde las 11 horas de este lunes elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno desalojaron los edificios del Centro Cívico -Poder Ejecutivo, Poder Judicial del Estado, Congreso del Estado, Palacio Municipal de Mexicali y Poder Federal-. Esto debido a una alarmo de bomba.
“Una llamada al 911 dijo que había un aparato explosivo en el gobierno del Estado, pero no dijo si en Congreso o Gobierno, no lo dijeron. Y ya buscando con los perros en los edificios, ese marcó (Congreso)”, explicó.
Rubén Osuna mencionó que los agentes caninos detectaron algo al interior de un expendio de sodas en el Congreso. Comentó que contactaron a la empresa encargada del expendio para abrirla. Sin embargo, lo que encontraron fue una pasta que no resultó ser explosiva.
Aunque el resultado ya era negativo, las autoridades de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM) mantuvieron el desalojo de los manifestantes trigueros que recientemente cumplieron dos meses en plantón en la plaza cívica.
Dos meses de plantón de Trigueros
La manifestación de los productores de trigo del valle de Mexicali inició el 19 de mayo del presente año, luego de que las empresas industriales que adquieren sus productos se negaron a pagarles 8 mil pesos por tonelada, cantidad que aseguraron les permitiría poder continuar con su producción el siguiente año.
Esto produjo que los trigueros exigieran a los gobiernos municipal, estatal y federal subsidiarlos para no caer en cartera vencida. Sin embargo, entre los tres solo les ofrecieron 500 pesos por tonelada, lo que apenas sumó apenas 6 mil pesos por tonelada con la oferta de los empresarios.
Debido a que no cumplieron con sus exigencias, los trigueros crearon otro flanco en la puerta de la empresa La Moderna y mantuvieron el plantón Centro Cívico, donde bloqueron la calzada Independencia y avenida de los Heroes. Donde cumplieron dos meses y una semana.
Hasta este lunes, cuando Horacio Gómez, tesorero del Sistema Producto Trigo, y los demás dirigentes del movimiento sostuvieron una reunión con la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante, y el titular de la DSPM, Pedro Mendívil.
Desalojo del plantón
Horacio Gómez comentó que acordó con dichas autoridades liberar algunos carriles de la calzada Independencia para dejar pasar a las autoridades que atenderían la alerta de bomba.
Sin embargo, ingresaron grúas y elementos antimotines de la FESC, los cuales comenzaron a asegurar los tractores que bloqueaban las vialidades.
“Se llevaron todo y golpeando a los productores con la misma grúa por qué no querían que se llevaran la maquinaria”, expresó.
El tesorero del Sistema Producto Trigo señaló que personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos estuvo con ellos durante la reunión con la alcaldesa, pero cuando ocurrió el desalojo no estaban ahí.
“¿Por que no paran esto? Dicen nomas ‘es del gobierno, es del gobierno’, ¿De quien es? ¿Marina del Pilar (gobernadora del Estado) es la que está ordenando que esto pase?”, manifestó.
Horacio Gómez indicó que durante la manifestación detuvieron a dos de sus compañeros, a los cuales ingresaron a un vehículo sin rótulos oficiales.
Además, dos elementos de la FESC y dos reporteros del periódico La Crónica resultaron intoxicados debido a una fuga de amoniaco en uno de los tanques transportados por los manifestantes.
Para dicho desalojo se requirieron cerca de cinco grúas de arrastre, una grúa de aguilón y alrededor de dos camionetas blancas. Sin emplacamiento y a las cuales adhirieron con cinta adhesiva hojas blancas con la inscripción “Arrastre Municipal”.
Durante la protesta en resistencia del desalojo, los manifestantes arrebataron las llaves de una grúa. Lo que provocó que alrededor de 30 agentes antimotines de la FESC rodearan a una de las manifestantes para someterla y quitárselas.
Algunos de los trigueros lograron sacar sus tractores antes de que los asegurara la grúa. Incluso, uno de los manifestantes golpeó a una de las grúas con un tractor antes de salir de la zona.
Finalmente, el gobierno del Estado envió alrededor de dos comunicados sobre lo acontecido. En el último de ellos, aseguraron que sostuvieron una reunión con los manifestantes y el gobierno municipal de Mexicali para regresarles los vehículos remolcados.
También te puede interesar Fuerza estatal desaloja a trigueros del Centro Cívico, dos detenidos