MEXICALI. La Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Baja California (CLBBC) requiere de un presupuesto asignado por el Estado de al menos 70 millones de pesos, sin embargo, en el último año le asignaron 27 millones.
Este lunes la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional del Congreso del Estado realizó una mesa de trabajo encabezada por la diputada Rocío Adame Muñoz; el Secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía; y la directora de Elementa DDHH, Renata Demichelis.
En la reunión, los funcionarios y miembros de asociaciones civiles discutieron el tema del presupuesto que el Estado debe asignar a la CLBBC.
Al respecto, Renata Demichelis comentó que, debido a la incidencia en la desaparición de personas en el Estado, dicha comisión debería contar con un presupuesto estatal de 70 millones de pesos. Lo cual representa alrededor del 0.1% del presupuesto anual de Baja California.
Sin embargo, en 2022 el Estado asignó poco más de 24 millones de pesos y en 2023 cerca de 27 millones.
“Lo que necesitamos es una garantía del presupuesto estatal. Que el Estado ponga una cantidad fija que año con año, además, se incremente por lo menos con el índice de la inflación para garantizar que no haya pérdidas ahí”, expresó.
Según datos de Elementa, Baja California es el Estado con más personas desaparecidas, registrando más de 14 mil entre 2006 y 2022. Sin embargo, ocupó el sexto puesto entre las entidades con más presupuesto asignado a las Comisiones Locales de Búsqueda.
Además, Renata Demichelis señaló que las cifras reveladas por Elementa aún no están reconocidas por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.