MEXICALI. Los trigueros del Valle de Mexicali se manifestaron en una rueda de prensa de la Secretaría de Agricultura en Baja California (SADERBC) para reclamar el abandono del presidente Andrés Manuel López Obrador al campo y la falta de gestión del gobierno del Estado.
https://www.facebook.com/periodismonegro.com.mx/videos/1320475885205757
Desde el 22 de marzo del presente año los productores de trigo exigieron una reunión con la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, para advertirle sobre los bajos precios del trigo y la necesidad de que gestionar subsidios con el gobierno federal. Sin embargo, la falta de acuerdos provocó que los trigueros tomarán el Centro Cívico.
Luego de que les ofrecieran poco más de 6 mil pesos por tonelada -de los cuales sólo 500 fueron ofrecidos por los 3 niveles de gobierno-, lo cual no alcanzó la exigencia de 8 mil por tonelada. Debido a esto los manifestantes mantuvieron el plantón, cumpliendo más de dos meses. Hasta este lunes, cuando la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) los desalojó por la fuerza.
Este jueves el titular de SADERBC, Juan Melendrez Espinoza, encabezó una rueda de prensa donde habló sobre cómo el Estado dispersará el recurso prometido para los trigueros. Sin embargo, al finalizar la rueda de prensa los trigueros encararon al secretario por el abandono del gobierno federal y la falta de intervención del Estado.
“¿Desde cuándo les pedimos que nos apoyaran en la cuestión del trigo? Pero miren, ¿Que pasó al final? No ha pasado nada, todavía no ha pasado nada”, cuestionó Horacio Gómez, tesorero del Sistema Producto Trigo en el Estado.
“¿Y que hicieron? prefirieron desalojarnos de una manera arbitraria, una manera en que nos atropellaron, una manera prepotente. Hicieron un invento de una bomba para desalojarnos de ahí. ¿Por que lo hicieron? ¿Se les hacía más fácil que dar una solución al problema que tenemos, que es el campo? (…), pues miren, aquí está el gobierno, de esa manera nos está tratando”, manifestó.
Por su parte, Nazario Jacinto, productor de trigo, señaló que el gobierno del Estado no gestionó lo suficiente con el gobierno federal. Asimismo, advirtió que todos los trigueros caerán en cartera vencida debido al precio que les ofrecieron. Es decir, que no podrán pagar los créditos que obtuvieron para poder plantar trigo.
“Si lo hubieran agotado, si estuviéramos convencidos que lo hubieran agotado, les dijéramos ‘le hicimos la lucha todos’. Pero nos están dejando solos, le estamos entrando solos a esto, ¿Que no entienden?”, expresó.
Por su parte, Juan Melendrez Espinoza aseguró que está de acuerdo en su reclamo respecto a que el gobierno federal debe subsidiarlos. Sin embargo, indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se rehúsa a subsidiar a los trigueros debido a que considera que es subsidiar a las empresas industriales.
Prevén menor producción de la estimada
Durante la rueda de prensa, el titular de SADERBC comentó que al inició del cultivo estimaron una cosecha de hasta 195 mil toneladas de trigo. No obstante, algunos agricultores le manifestaron que probablemente sea menor.
Al respecto, dijo que este miércoles sostuvo una reunión con el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, y autoridades del gobierno de Mexicali, donde acordaron analizar lo que pasará si “sobra” recurso.
https://www.facebook.com/periodismonegro.com.mx/videos/295080576240260
“Si efectivamente es menor, en qué medida, y se verá también con el tema de Hacienda, para ver si existe ese dinero, ese recurso. Porque, como yo les digo, yo no estoy en Hacienda, no se si ese dinero se apartó para una bolsa, si ese dinero estará disponible de esa manera. Ellos son los que tienen que tener el dato”, expresó.
Melendrez Espinoza indicó que cerca de 52 trigueros solicitaron el subsidio, aunque estiman que más de mil agricultores lo soliciten. Dicho recurso esperan dispersarlo completamente entre julio y agosto.
Además, el titular de SADERBC comentó que el trigo del valle de Mexicali será analizado y obtendrá un sello con calidad de origen, debido a que su proceso es distinto al del resto del país. Sin embargo, dicho sello no obligará a los industriales a pagar un precio más elevado.
No obstante, el subsecretario de Agricultura, Germán Corrales, mencionó que los industriales se comprometieron a pagar 8 dólares más por dicho producto.
También te puede interesar Alerta de bomba da negativo y desalojan a trigueros