Comunicado de prensa
MEXICALI.-Productores agrícolas de Baja California, lograron de enero a mayo del 2023, un ahorro económico acumulado por el orden de los $134 millones de pesos a través del Programa Especial de Energía para el Campo, en materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA) informó la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, titular de la Dependencia Federal en el Estado, comentó que dicho subsidio impactó de manera directa a un total de 2,710 usuarios de los municipios de Mexicali, Ensenada, San Quintín, Tijuana y Tecate, inscritos en el padrón del Programa.
Comentó que en estos primeros 5 meses del año, en todas las zonas agrícolas de la entidad, se consumieron un total de 138 mil 739 megawats/hora a precio subsidiado, a través de la utilización de las Tarifas eléctricas 9N (nocturna) y 9CU (diurna), que se aplican en la operación de los equipos de bombeo y rebombeo de agua, para los riegos agrícolas.
En este sentido, aclaró que el 80% del consumo subsidiado se dio en la Tarifa 9N con 111 mil 695 megawats/hora, en tanto que el 20% del consumo restante se dio en la tarifa CU.
El funcionario precisó que los beneficios del aprovechamiento de estas tarifas, se reflejó en la facturación mensual de los agricultores, quienes extraen agua y utilizan sistemas de riego tecnificado para el riego de sus cultivos, con costos preferenciales.
Martínez Núñez aclaró que el costo por kilowatt/hora para la tarifa diurna 9CU es de $0.67 pesos, mientras que para la nocturna 9N es de $0.34 pesos.
Lo anterior significa ahorros para el productor que van del 70% al 85%, puesto que si el productor no estuviera inscrito en el Programa de Energía para el Campo, el costo promedio por kilowatts, puede llegar a costar $2.20 pesos, lo que le representaría un gasto significativo en sus procesos de producción.
El Subdelegado Agropecuario de la Secretaría, el Ing. Ángel Vidales Beltrán explicó que el Programa está dirigido a las personas físicas y morales que realicen actividades agrícolas, y que utilicen energía eléctrica en el bombeo y rebombeo de agua para uso de riego agrícola.