MEXICALI.-Las personas que hacen la limpieza en la Secretaría del Trabajo del Estado no cuentan con seguridad social, no tienen derecho a vacaciones pagadas, prima vacacional, aguinaldos y por si fuera poco los y las trabajadoras tienen que pagar por uniforme.
Por medio de la subcontratación o conocido popularmente como outsourcing, la limpieza de las oficinas de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado la realizan personas que no cuentan con seguridad social, pero la misma situación están en el edificio del Poder Ejecutivo.
La empresa Saniclean con domicilio fiscal en Tijuana, tiene a mínimo 17 trabajadores sin prestaciones laborales y que realizan la limpieza de oficinas del gobierno del Estado, quienes deberían velar por los derechos de estas personas.
Grupo Saniclean es una empresa dedicada a brindar soluciones efectivas para la limpieza de casas, hospitales, escuelas, hoteles, empresas, oficinas, instituciones financiera y de valores.
Ha trabajado para el Gobierno del Estado de Baja California desde 2017, así lo comprueban las licitaciones que ganó.
Los gobiernos de Morena que han combatido las subcontrataciones, menos permitido sin prestaciones para los empleados, pero el gobierno de Jaime Bonilla, a través de la Oficialía Mayor siguió dándole contratos, el 19 de mayo de 2021 le dieron uno para la limpieza en oficinas del DIF estatal. Fueron 1,640,000 pesos.
Ahora en el gobierno de Marina del Pilar, la contratación siguió. Desde mayo pasado se solicitó información al Gobierno pero, pero hasta ahora respondieron.
El Gobierno del Estado anotó en una ficha técnica que a las empresas que subcontratan presentan copia fotostática del pago y de las cédulas de determinación de cuotas obrero-patronales y amortizaciones IMSS e INFONAVIT del primer bimestre de 2023 del INFONAVIT.
La empresa tuvo que presentar Certificado médico emitido por una Institución Pública del Sector Salud en el estado de Baja California (IMSS, ISESALUD, ISSSTECALI) de cuando menos el 10% de la plantilla de trabajadores requerida para la prestación del servicio del Paquete en que participa y los cuales deberán concordar con el personal registrado en la cedula de determinación de cuotas-obrero patronales del IMSS e INFONAVIT.