MEXICALI.- El incendio que desde el pasado 1 de julio se presentó en el Municipio de Tecate, en la zona del Poblado El Testerazo, continua avanzando y consumiendo hectáreas de vegetación forestal.
Según el ultimo reporte oficial de la Comisión Nacional Forestal en el sitio web: https://snif.cnf.gob.mx/incendios/ el siniestro ha consumido 7 mil 410 hectáreas entre chaparral y pastizales y, es el único incendio forestal activo en todo el país.
Trabajan en el combate 87 brigadistas de los cuales 44 pertenecen a la Comisión Nacional Forestal, 3 del Gobierno del Estado de Baja California y 40 combatientes de otras dependencias, sin precisar que instancias o dependencias son o a que orden de gobierno pertenecen (Sedena, Marina, Municipios u otros).
Hasta el momento el porcentaje de control que reportan las autoridades sobre el incendio es de un 60% y 40% de liquidación.
La semana pasada fuentes consultadas por PeriodismoNegro, reportaban que el fuego avanzaba hacia la zona del Ejido Guadalajara 2 donde los residentes pudieran verse afectados por el fuego y el humo; por tal motivo los combatientes de CONAFOR habilitaron motobombas tipo Mark III y una maquina extinguidora tipo Unimog.
Las autoridades que supuestamente están encargadas de hacer publica la información y detalles sobre este siniestro, se limitan a escueto reporte en el sitio web.