MEXICALI. La Dirección de Servicios Públicos Municipales de Mexicali impuso cerca de 4 mil 500 sanciones relacionadas a la contaminación de lotes baldíos en lo que va de la administración, aseguró el titular de la dependencia Francisco Garza Ceceña.
Mencionó que llegaron a sancionar por una suma cercana a los 60 mil pesos a una sola clave catastral.
Garza Ceceña comentó que desde que inició la administración municipal encabezada por la alcaldesa Norma Bustamante Martínez, en octubre de 2021, la Dirección de Servicios Públicos limpió alrededor de mil 600 lotes o predios abandonados.
Aunque es un servicio de una dependencia municipal, indicó que dicha actividad la cobran y, asimismo, imponen sanciones por la contaminación de los predios.
En ese sentido, mencionó que en el mismo periodo se impusieron cerca de 4 mil 500 sanciones, las cuales los ciudadanos deben pagarlas en el impuesto predial.
Detalló que las multas van desde mil hasta 20 mil pesos. No obstante, agregó que también cobran por la limpieza de los predios hasta 40 mil pesos, dependiendo del volumen de residuos.
Comentó que, aunque a su dependencia no le corresponde cobrar dichas sanciones, llegaron a sancionar hasta por 60 mil pesos a una sola clave catastral.
“Aquí es bien importante que los propietarios de los mismos se hagan responsables de sus lotes baldíos y los tengan limpios y cercados. Desafortunadamente estamos limpiando y, a la vez, algunos terrenos nos los vuelven a contaminar”, expresó.
Además de los lotes baldíos, mencionó que detectaron más de 250 vialidades contaminadas.
Finalmente, invitó a la población a no tirar basura en la vía pública y no contratar a personas para retirar los residuos de su predio. Asimismo, comentó que pueden acudir a la unidad de transferencia El Paraíso, de lunes a domingo, a depositar gratuitamente los enseres domésticos en desuso.