MEXICALI. El grupo delictivo «Los Coyotes» fue señalado como el presunto responsable de las recientes desapariciones en el Shots Factory y en el ejido Chiapas 1.
El pasado 16 de marzo José Luis Félix Solorio y Manuel Félix Rochín, de 15 y 18 años respectivamente, salieron a la tienda a bordo de un Toyota Corolla 2017, en el ejido Chiapas 1. Sin embargo, los jóvenes no regresaron a su hogar.
Sobre dicho caso, la Fiscalía General del Estado (FGEBC) continuó con las investigaciones, mediante las cuales identificaron una zona en la colonia Miguel Alemán, en los límites con el estado de Sonora, refirió el titular de la dependencia, Ricardo Iván Carpio Sánchez.
Ahí, elementos de la Fiscalía realizaron un operativo de búsqueda este miércoles, donde localizaron cuatro restos humanos.
Carpio Sánchez aseguró que tanto esa investigación, como los expedientes relacionados a las tres desapariciones en el bar Shots Factory en abril, están vinculadas con un grupo delictivo denominado como “Los Coyotes”.
“Por ahora sabemos que si hay conexidad, si bien, no entre las víctimas, si entre los victimarios”, expresó.
Mencionó que dicha agrupación trabajó directamente con Los Rusos, otro grupo delictivo vinculado con el Cartel de Sinaloa. Asimismo, indicó que Los Coyotes están encabezados por un hombre al que apodan “El 7-8”.
Detalló que Los Coyotes adquirían sus productos narcóticos con Los Rusos y se ostentaban cómo sus narcomenudistas. Colocando incluso un estampado de Coyote en sus productos. Sin embargo, Carpio Sánchez dijo que probablemente ya no colaboran con Los Rusos, calificándola ahora como una “estructura específica”.
En ese sentido, el Fiscal aseguró que dos personas relacionadas a dicha agrupación, José Rolando “N” y Alexis “N”, están vinculadas a proceso y en prisión preventiva por su probable participación en las desapariciones del Shots Factory.
Asimismo, comentó que cuentan con siete órdenes de aprehensión activas, algunas de las cuales podrían estar refugiadas en Sonora.
Búsquedas y hallazgos
El operativo de búsqueda realizado este miércoles en la colonia Miguel Alemán culminó con el hallazgo de cuatro restos humanos. Los cuales, según Carpio Sánchez, estaban enterrados con grilletes o esposas en las extremidades.
El Director del Servicio Médico Forense en Baja California (Semefo), César González Vaca, reveló que dos de los cuatro restos localizados presentaron heridas de proyectil de arma de fuego en el cráneo.
Detalló que el primer cuerpo analizado estaba “semi-completo”, correspondiente a un hombre de 1.60 metros, el cual falleció por causas indeterminadas. No obstante, mencionó que probablemente su fallecimiento sucedió entre 1 y 3 meses atrás.
El segundo cuerpo presentaba una osamenta incompleta y se trató de un hombre de 1.75 metros de estatura, de quien tampoco lograron determinar la causa de muerte. Aunque, similar al caso anterior, su fallecimiento ocurrió probablemente más de 2 meses atrás.
En el caso del tercer cuerpo masculino localizado, comentó que su osamenta también estaba incompleta. Pero presentó una placa metálica en una pierna debido a una fractura. En este caso, determinaron que la causa de muerte se debió a una lesión por proyectil de arma de fuego en el cráneo, lo cual pudo haber sucedido hace más de tres meses.
De igual manera, la cuarta víctima presentó una lesión por proyectil de arma de fuego en la cabeza. La cual determinaron cómo masculina de 1.55 metros, también con alrededor de tres meses de su fallecimiento.
González Vaca mencionó que hasta el momento no lograron establecer la identidad o la edad de las víctimas. No obstante, aseguró que probablemente podrán obtener los resultados de las diligencias en 72 horas.
Por su parte, Carpio Sánchez aseguró que la zona donde los localizaron está resguardada y mantendrán un operativo en búsqueda de más restos.
Paralelo a dicho operativo en la colonia Miguel Alemán, este miércoles la Comisión Estatal de Búsqueda y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali realizaron una búsqueda en la colonia La Reina, en donde localizaron una persona enterrada.
Al respecto, el Fiscal Central del Estado, Rafael Orozco Vargas, comentó que el hombre aún no está identificado. Sin embargo, mencionó que la víctima estaba maniatada y presentó lesiones de proyectil de arma de fuego.
Finalmente, se descartó que este acontecimiento este relacionado con el hallazgo en la colonia Miguel Alemán.