MEXICALI. El Gobierno del Estado de Baja California contrató a una empresa para construir un edificio gubernamental por más de 24 millones de pesos, sin embargo, luego de 6 modificaciones en el contrato, el monto sólo se invirtió en terracería, cimentación y “gastos extraordinarios”.
La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) proporcionó para este reportaje 29 facturas correspondientes a dicha obra. Pero en ninguna de ellas se especificó el tipo de material que se adquirió.
Al respecto, el titular de SIDURT, Arturo Espinoza Jaramillo, aseguró que la obra está terminada en su Primera Etapa, por lo que contemplan invertir al menos 100 millones de pesos más para terminar el edificio.
En ese sentido, comentó que ya realizaron la contratación de una empresa para la siguiente etapa de la obra, no obstante, dijo no recordar el nombre de la constructora.
El contrato heredado
El 14 de septiembre de 2021, a poco más de un mes de culminar la administración estatal de Jaime Bonilla Valdez, la SIDURT contrató por medio de concurso a la empresa CEIBA CONSTRUCCIONES DE BAJA CALIFORNIA, S.A. DE C.V. para realizar la obra CONSTRUCCION DE EDIFICIO PARA ALBERGAR OFICINAS GUBERNAMENTALES, MEXICALI, B.C.
El contrato lo firmó la entonces titular de SIDURT, Karen Postlethwaite Montijo, y estableció un monto de 26 millones 751 mil 957 pesos con 57 centavos, con impuestos incluídos. Recurso que fue aprobado por el entonces Secretario de Hacienda, Adalberto Gónzalez Higuera.
Dicho edificio estaría ubicado entre la calzada De los Presidentes (Río Nuevo) y el bulevar Lázaro Cárdenas. Justo junto al puente recién anunciado en ese momento en esa misma intersección.
En el documento se describió cuatro puntos de la obra en las que se trabajaría y la inversión destinada a estas:
TERRACERÍAS por 9 millones 928 mil 294 pesos con 46 centavos, CIMENTACIÓN por 4 millones 984 mil 086 pesos con 65 centavos. Así como ESTRUCTURA METÁLICA por 6 millones 869 mil 401 pesos con 52 centavos y MUROS CADENAS Y CASTILLOS por 1 un millón 280 mil 249 pesos con 39 centavos.
Asimismo, cada uno de los cuatro puntos fue desglosado y detallado por el tipo de material que se adquiriría, el valor unitario, cantidad y total.
Como el caso de las COLUMNAS, donde se especificó la adquisición e instalación de columnas HSS 6×3/8. Para las cuales invertirían 345 mil 246 pesos con 35 centavos.
Tras la firma del contrato, el gobierno del Estado le otorgó a la empresa un anticipo del 30%, es decir, 7 millones 310 mil 924 pesos con 15 centavos.
En el contrato fijaron el inició de la obra para el 27 de septiembre de 2021. Esto con la intención de que culminara el 25 de marzo de 2022, sin embargo, esto no ocurrió.
Contrato maleado
La Secretaría de Infraestructura suspendió temporalmente la obra en dos ocasiones. La primera dos semanas después de que el ex gobernador Bonilla Valdez fuera reemplazado por la actual mandataria Marina del Pilar Avila Olmeda, el 17 de noviembre de 2021.
Esto debido a que realizarían cambios en el proyecto respecto al rubro de TERRACERÍAS. Por lo cual reanudaron los trabajos el 15 de diciembre del mismo año.
Sin embargo, el 16 de diciembre SIDURT volvió a suspender los trabajos. Esto debido a que la Dirección de Estudios y Proyectos en la Secretaría aún continuaba revisando el proyecto ejecutivo.
Tras las suspensiones, la obra reinició trabajos el 5 de enero de 2022 y estaba previsto culminarla el 13 de mayo del mismo año.
Dos días después del reinicio, el 7 de enero, SIDURT modificó el contrato, reduciendo el presupuesto total de 26 millones de pesos a 24 millones 369 mil 747 pesos con 17 centavos.
Asimismo, cambiaron la descripción de la obra para establecerla cómo la “primera etapa” del edificio. En dicha etapa contemplaron la “construcción de cimentación de concreto armado, firme de concreto y suministro y colocación de estructura metálica de columnas, vigas, armaduras y placas”.
Después, el 22 de febrero realizó otra modificación en la que redujo a 8 millones 100 mil 280 pesos el presupuesto de TERRACERÍAS. Además, aumentaron a un millón 054 mil 632 pesos lo asignado para MUROS CADENAS Y CASTILLOS.
El 5 de abril el gobierno del Estado volvió a suspender la obra debido a “adecuaciones del proyecto arquitectónico y de cimentación”. Razón por la que el 2 de mayo la autoridad modificó el contrato para cambiar el periodo de ejecución. En el cual se estableció que reiniciara el 2 de mayo y terminara el 8 de junio de 2022.
Posteriormente, el 18 de mayo la autoridad estatal modificó nuevamente el contrato para agregar un rubro de inversión en la obra denominado cómo EXTRAORDINARIOS. Al cual le asignaron un recurso de 7 millones 262 mil 359 pesos con 91 centavos.
Dicha cifra provino principalmente de los presupuestos para ESTRUCTURA METÁLICA y MUROS CADENAS Y CASTILLOS, rubros a los que les retiraron completamente los montos asignados. Asimismo, extendieron la fecha de entrega de la obra para el 22 de julio de 2022.
El rubro de EXTRAORDINARIOS lo incrementaron nuevamente tras otra modificación contractual el 30 de junio de 2022. Incrementando a 7 millones 910 mil 768 pesos con 41 centavos el presupuesto.
En la misma modificación redujeron el presupuesto de CIMENTACIÓN a 2 millones 728 mil 355 pesos y aumentaron a 10 millones 369 mil 278 pesos el monto de TERRACERÍAS.
Un día antes de la entrega de la obra, el gobierno del Estado realizó la última modificación reportada. En la cual aumentaron nuevamente el presupuesto del rubro EXTRAORDINARIOS a 9 millones 446 mil 622 pesos con 36 centavos.
Mientras que el rubro de CIMENTACIÓN fue reducido hasta 599 mil 317 pesos y a TERRACERÍAS le aumentaron a 10 millones 962 mil 463 mil pesos.
Además, el Estado postergó de nuevo la fecha de entrega para el 9 de septiembre de 2022.
En total, la autoridad estatal modificó el contrato en 6 ocasiones según los documentos localizados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Todos ellos firmados por el actual titular de SIDURT, Arturo Espinoza Jaramillo. Así como el subsecretario de infraestructura, Anselmo Ruíz Rodríguez; y el representante legal de CEIBA CONSTRUCCIONES, Fidel Valverde Arellano.
El 30 de septiembre de 2022 SIDURT reportó que la obra aun se encontraba al 91 por ciento de construcción. A pesar de que fijaron el 9 de septiembre como la fecha de entrega.
Facturas sin descripción
La Secretaría de Infraestructura entregó 29 facturas correspondientes a la obra. Las cuales fueron solicitadas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia para este reportaje.
En todas las facturas, exceptuando la del anticipo, se describió como Clave/Producto o servicio “72121400 – Servicios de construcción de edificios públicos especializados”, por una cantidad de “1”, y un concepto por “ESTIMACIÓN OBRA: 10010062825 – CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO DE OFICINAS GUBERNAMENTALES, MEXICALI, B.C., CONTRATO: C-FINANCIAMIENTO-21-MXL-40”.
Es decir, que ninguna de las facturas especificó qué tipo de material se adquirió y qué cantidad.
La factura por el monto más alto reportada fue la elaborada el 18 de julio de 2022, por un monto de un millón 627 mil 973 pesos.
En total, las 29 facturas entregadas sumaron un total de 24 millones 369 mil 747 pesos con 17 centavos.
Cimientos “profundos”
Sobre el tema, el titular de SIDURT, Arturo Espinoza Jaramillo, aseguró que la cimentación en la que invirtieron se trata de “profundidad”.
“A veces caemos en la problemática de que no describimos bien el nombre de la obra. A final de cuentas lo que mandas es el catálogo que viene para hacer la obra que contratas la obra esa. Del contrato específico, decía nada más pavimentación y no se terminó”, expresó.
Incluso, el propio Secretario admitió que el estacionamiento construido aún no está terminado, debido a que le falta pavimentación.
“Está hecha toda la cimentación profunda. No se si, alguna vez, ojala lo hubieran revisado, hubo unas máquinas que de manera profunda. Se hicieron pilas, creo que de 20 metros para cada cimentación y eso fue lo que suma esa cantidad”, manifestó.
El titular de SIDURT indicó que la segunda etapa del edificio ya estaba contratada con otra empresa, la cual fue seleccionada por medio de un concurso. Sin embargo, dijo no recordar a qué empresa lo adjudicaron.
Aunque Espinoza Jaramillo aseguró que se hizo una cimentación “profunda”, trabajadores en la obra comentaron que el edificio sólo tendría dos plantas.
Asimismo, indicaron que a la empresa encargada del proyecto se le estaba dificultando la contratación de personal para la obra debido a las altas temperaturas.
El 4 de julio se acudió al lugar a captar los avances fotográficos y la construcción ostenta apenas 8 “columnas metálicas y un estacionamiento.