MEXICALI. Las corporaciones policiales municipales requieren armamento de mayor calibre, señaló el presidente de la Federación Policial de Baja California, Alejandro Monreal Noriega.
El pasado jueves el titular de la Fiscalía General del Estado (FGEBC), Ricardo Iván Carpio Sánchez, se expresó a favor de que los agentes municipales portaran armas de fuego fuera de servicio. Esto luego de la privación ilegal de la libertad que sufrió un agente municipal en el valle de Mexicali el 9 de julio.
Al respecto, Monreal Noriega comentó que desde septiembre de 2022 impulsó dicha propuesta en el Estado. Sin embargo, es de fuero federal, por lo que dijo que es necesario que el Congreso del Estado envíe un exhorto a las instancias federales.
Además de dicha propuesta, el presidente de la Federación Policial mencionó que otra propuesta que está impulsando para añadir a dicha propuesta es que autoricen a los elementos municipales portar armamento de mayor calibre.
“Esa Ley Federal de Armas de Fuego, a los titulares de las corporaciones, les impide comprar armamento más elevado. Los grupos opuestos traen armamento más fuerte, con más alcance, con más potencia que las corporaciones locales”, expresó.
Monreal Noriega indicó que los calibres utilizados por la DIrección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM) van entre 9 milímetros, .40 y .223. Sin embargo, señaló que requieren calibres de hasta 5.56, así como de fuego automático.
“No es un capricho de las policías locales, es una exigencia para poder brindar un mejor servicio y tener más apoyo legal en campo”, manifestó.
En ese sentido, reiteró el llamado a los senadores y diputados federales para subir dichas propuestas a las cámaras altas del gobierno federal. Asimismo, comentó que el Congreso del Estado podría realizar un exhorto a dicha autoridades para repercutir positivamente en las exigencias.