MEXICALI.- Durante la reunión informativa de los trigueros del Valle de Mexicali, celebrada este martes a las afueras de la planta La Moderna, en las inmediaciones del Ejido Puebla, acordaron revisar caso por caso los distintos problemas que aún aquejan a algunos productores de trigo.
Los productores expusieron distintos casos, coincidiendo que las empresas o centros de acopio no les han liquidado o pagado su producción, además de que les están castigando el precio por supuesta presencia de panza blanca en porcentajes superiores al 40% del producto entregado.
Además las empresas incumplen con el trato de 318 dólares por tonelada y pretenden pagar 280, lo que afectaría sustancialmente la ya de por si mermada economía de los agricultores del Valle de Mexicali.
German Corrales, de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California, dijo que el compromiso es atender la problemática caso por caso, tanto con los productores como con los agroindustriales.
APOYO GUBERNAMENTAL YA SE ESTÁ DISPERSANDO
Sobre el apoyo de 200 pesos que aporta el Estado más los 100 pesos que aporta el XXIV Ayuntamiento de Mexicali para paliar un poco el bajo precio de la tonelada de trigo, German Corrales dijo que la dispersión del recurso ya está fluyendo y hasta la fecha son más de tres millones de pesos los que se han entregado.