MEXICALI. Elementos de seguridad pública y miembros de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas localizaron un narcocementerio con 15 restos humanos en el valle de Mexicali, vinculado al grupo delictivo Los Rusos.
Además, en el lugar localizaron cerca de 23 casquillos percutidos de bala calibre .223, para “cuerno de chivo” y lo que parecía ser un “campo de tiro».
Alfredo Hernández Leyva, agente de la Unidad de Búsqueda de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM) y hermano del joven desaparecido Alonso Hernández Leyva, realizó un recorrido por los primeros 9 hallazgos.
Asimismo, calificó al narcocementerio como algo “inédito”, nunca antes visto en Mexicali y su valle, desde que él participó en los operativos en 2007.
Fiscalía localiza narcocementerio, pero abandona búsqueda
La Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) realizó un operativo de búsqueda en la colonia Miguel Alemán. Esto derivado de investigaciones relacionadas a la desaparición de José Luis Félix Solorio y Manuel Félix Rochín, de 15 y 18 años respectivamente, en el ejido Chiapas 1, el pasado 16 de marzo.
Sólo en el primer día, los elementos de la Fiscalía localizaron una fosa clandestina con cuatro restos humanos inhumados.
Tras el hallazgo, el titular de la FGEBC, Ricardo Iván Carpio Sánchez, ofreció una rueda de prensa en la que informó que los hallazgos estaban relacionados a Los Rusos, encabezados por Jesus Alexander Sánchez Felix “El Ruso”, quienes operan para el Cartel de Sinaloa en la región.
Pero, supuestamente, de manera indirecta, a través de un grupo denominado cómo “Los Coyotes”, encabezados por “El 7-8”. Ya que Carpio Sánchez aseguró que estos operaban como narcomenudistas para Los Rusos.
Según el fiscal, “Los Coyotes” fueron los presuntos responsables de la desaparición de los jóvenes en el ejido Chiapas 1. Así como de las tres desapariciones en el bar Shots Factory ocurridas el 9 de abril.
Autoridades de los tres niveles de gobierno, cómo la DSPM, la FGEBC, la Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), acudieron a realizar operativos de búsqueda en colaboración con distintos colectivos de búsqueda.
Entre miércoles y martes, localizaron 9 restos humanos dispersos en la zona agreste identificada. Sin embargo, para el miércoles 19 de julio, sólo acudieron 3 unidades de la Policía Municipal para acompañar a 7 integrantes del colectivo Madres Unidas y Fuertes.
Apenas arribando al operativo de este miércoles, los agentes y activistas fueron recibidos con detonaciones de arma de fuego que se escucharon a la lejanía.
Recorrido de muerte
El narcocementerio está ubicado junto a campos agrícolas, muy cerca de la Unidad de Hidrometría Kilómetro 27 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Apenas terminan los campos de cultivo, bajo un pino salado a escasos metros, los elementos de la FGEBC localizaron la fosa con 4 restos humanos. Posteriormente, encontraron bajo un tronco seco 2 restos más. Asimismo, 50 metros después, localizaron los restos de otra persona.
Estos primeros hallazgos tenían como característica principal que los restos estaban a penas entre 30 y 40 centímetros de profundidad. Sin embargo, los dos restos localizados este martes estaban a un metro y medio de profundidad.
Estos últimos pertenecían a dos mujeres debido a que la pelvis era más pequeña, según establecieron fuentes extraoficiales. Asimismo, estos se localizaron a la orilla de un arroyo seco.
Continuando la orilla del arroyo localizaron 23 casquillos de bala calibre .223, los cuales se utilizan principalmente para armas tipo AK-47, o “cuerno chivo”.
Según Hernández Leyva, dicha zona parecía un campo de tiro, debido a que los casquillos fueron localizados en “hilera”, es decir, uno enseguida del otro.
Al estar dicha área en la orilla más baja del arroyo, Alfredo Hernández consideró que probablemente las detonaciones las realizaban contra la tierra de la orilla más alta.
Precisamente, junto a la parte elevada, estaba un camino de tierra con marcas de llantas que cortaban el arroyo para subir a la parte elevada. Ahí, a escasos metros, se localizaron cerca de cuatro botellas de plástico formadas con cerca de un metro de distancia y, arriba de una de ellas, encontraron un casquillo de bala.
Asimismo, en esa misma zona se observó una caja de cartón vacía de proyectiles de arma de fuego calibre 9 milímetros.
Al sur de dicha área, elementos de la Policía Municipal de Mexicali realizaron el primero de seis hallazgos de este miércoles. En el cual localizaron restos de dos personas.
Un poco más al norte, entre algunos pinos salados junto al “campo de tiro”, se localizaron los restos de una tercera persona.
Cerca de ahí, en la parte alta de la orilla del arroyo y aún más cerca de las botellas baleadas encontraron tres restos inhumados de manera continua. Con escasos metros de distancia entre sí.
En total, hasta la mañana de este miércoles, se localizaron 15 restos humanos en el narcocementerio de la colonia Miguel Alemán.
Inédito narcocementerio
Hernández Leyva señaló que el hallazgo de tantos restos humanos en una zona determinada nunca lo vio en su experiencia con colectivos de búsqueda.
“Con el noveno del día de ayer, prácticamente es algo inédito, nunca antes visto, no nomás en Mexicali y la zona valle. Es algo que, verdaderamente, para nosotros es sorprendente por qué nunca pensamos llegar a esta magnitud”, expresó.
Asimismo, indicó que al lugar lo denominan como el “terreno de la muerte”, o “área de la muerte”.
“Cómo víctimas siempre hemos dicho ‘no se desaparecen, no se esfuman nomás porque sí, no es arte de magia ¿donde están?’. Bueno, ya nos estamos dando cuenta que puede ser, ahorita aquí, ¿en cuentos otros lugares más podremos localizarlos?”, manifestó.
Por su parte, Gonzalo Moreno, integrante del colectivo Madres Unidas y Fuertes y padre de Kevin Moreno Ana -desaparecido en Shots Factory en 2022-, aseguró que la zona se trata de un narcocementerio realizado por un grupo delictivo que opera en Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora.
“Sin duda es un narcocementerio, no es una fosa, la fosa tiene otro modus operandi. Como puedes ver son hallazgos separados. Es un narcocementerio, es una zona que se presta para este tipo de trabajos, de inhumaciones ilegales”, expresó.
Aunque el Fiscal General del Estado indicó que el grupo delictivo vinculado a las investigaciones que condujeron al narcocementerio era el de “Los Coyotes”, fuentes extraoficiales señalaron que las inhumaciones de las personas localizadas fue obra de Los Rusos.
Dicho grupo criminal ya estaba vinculado a operaciones ilegales en la zona turística de Mexicali, y el Shots Factory, desde antes de las desapariciones en abril.
Asimismo, señalan cómo algunos de los principales operadores a un hombre apodado “El 80” y otro más llamado por el alías “El Güilo”.