Comunicado de prensa
MEXICALI.-La cosecha de los cultivos de “temporal”, que son aquellos que no reciben riego y sólo reciben agua de lluvia y que fueron establecidos en los campos agrícolas de la zona costa de Baja California, durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023, cerró con la producción de 30 mil 730 toneladas de diversos forrajes, así lo dio a conocer el Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez.
Destacó que este ciclo, en el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001), que incluye las zonas productivas de los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, se sembraron 6 mil 550 hectáreas, de las cuáles, pudieron ser cosechadas 6 mil 516 hectáreas con diferentes forrajes, entre los que destaca la cebada, avena y el trigo, que en conjunto, generaron una derrama económica por el orden de los $30.7 millones de pesos, aproximadamente.
El funcionario precisó que sobresalió el cultivo de la cebada, en la modalidad de grano y forraje, con la producción de 16 mil 183 toneladas. En este ciclo, se sembraron y cosecharon un total de 3 mil 609 hectáreas con dicho forraje, que se emplea principalmente, para el pastoreo del ganado.
En segundo lugar, se ubicó la avena, con la siembra y cosecha de 2 mil 842 hectáreas, que en suma, arrojaron una producción total de 14 mil 457 toneladas. La avena se emplea primordialmente para la alimentación del ganado, ya sea sola o combinada con otras leguminosas forrajeras.
En la tercera posición se ubicó el trigo, con la obtención de 90 toneladas de granos. La superficie cultivada y cosechada de este cereal, fue de 65 hectáreas, que en promedio, arrojaron una producción de 1.38 toneladas por hectárea, aproximadamente. El trigo es una alternativa que permite contar con un forraje conservado para complementar la alfalfa.
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001), el Ing. Fernando Sánchez Galicia, aclaró que las principales zonas forrajeras se ubican en el Valle de Guadalupe, Ojos Negros, San Vicente, el Valle de la Trinidad, Santo Tomás y Punta Colonet, preponderantemente.