MEXICALI. Las personas migrantes son de los principales sectores afectados por las altas temperaturas registradas en Mexicali, señaló Altagracia Tamayo, directora de Cobina A.C.
Mencionó que en lo que va de esta temporada de verano al menos tres personas al interior de sus albergues sufrieron golpe de calor.
Este lunes el Servicio Médico Forense (Semefo) actualizó a 23 el número de personas fallecidas por golpe de calor en Mexicali. En ese sentido, el director de la dependencia indicó que algunos de los sectores afectados son el de los migrantes.
Al respecto, la directora de Cobina A.C. -asociación dedicada a la asistencia y alojo de migrantes- aseguró que algunas de las personas que fallecieron fueron conocidas por la comunidad en su institución.
“Ahorita tenemos -en el albergue Posada del Migrante- muchos connacionales que vienen de Guerrero, Michoacán, Aguascalientes, Chihuahua. Tenemos extranjeros de Colombia, Perú, Cuba. Y gente que está llegando diario con cita y no aguantan el calor”, manifestó.
Mencionó que, aunque en sus instalaciones les brindan resguardo, regaderas, ropa y sueros, algunos migrantes rechazan acceder a los apoyos. Resultando, en algunos de los casos, en dichos fallecimientos.
“Tu vas a mi albergue y parece que está vacío por que no hay nadie, por que los tengo adentro. Yo les digo ‘que están haciendo aquí afuera? Orale, a la escuela o todas adentro’. Por qué no podemos permitirnos que les dé un golpe de calor porque se nos va a morir alguien”, expresó.
En ese sentido, mencionó que tres de las personas que aloja sufrieron golpe de calor, de las cuales una de ellas requirió internamiento médico. No obstante, aseguró que todas lograron sobrevivir.
Altagracia Tamayo comentó que la Secretaría de Salud del Estado le brindó a Cobina A.C. mil 200 sueros para repartir en la población que lo requiera.
Asimismo, indicó que el centro comunitario de Cobina en la avenida Sebastián Lerdo de Tejada #472, en la colonia Primera Sección, está funcionando como centro de hidratación y reciben a todo aquel que quiera resguardarse de las altas temperaturas. Esto entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde.