MEXICALI.- A la 1:30 de la mañana del lunes 31 de julio del 2023, Mexicali comenzó a percibir una tormenta eléctrica con fuertes lluvias, rayos y vientos de hasta 60 kilómetros por hora, hecho natural que estaba pronosticado desde el fin de semana de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional.
Alrededor de 105 mil ciudadanos de la zona urbana y el valle fueron afectados por las fallas eléctricas, desde apagones por postes y transformadores caídos, hasta incendios en hogares por rayos.
El Director de Protección Civil Municipal, el Capitán Salvador Reneé Rosado, mencionó que el 80% de los habitantes del Valle de Mexicali estaban sin luz. «Estamos hablando de una cantidad muy numerosa de habitantes sin energía eléctrica», señaló el Director.
Un negocio de farmacias en la Calzada Macristy y Venustiano Carranza terminó sin letrero debido a los vientos registrados y en la zona de Villas del Rey, una casa habitación fue afectada por un rayo, incendiándose una habitación ocasionando solo daños materiales. Así mismo en el Valle de Mexicali en los Ejidos Carranza y Guadalupe Victoria, hasta 3 postes de luz colapsaron debido a los fuertes vientos.
Por su parte la Gobernadora de Baja California Marina del Pilar Avila Olmeda declaró que la situación no se debió a un desabasto de energía en la región, si no un tema de fallo de los transformadores.
«No es un tema de falta de energía, es un tema de que están muy altas las temperaturas y se utilizan muchos aparatos de refrigeración, coolers y por utilización de la misma, ha habido unas situaciones con los transformadores»
Autoridades municipales y estatales realizaron un recorrido por las zonas para determinar las acciones pertinentes, como entregar apoyos y labores de limpieza. Aunque la autoridad responsable de restaurar la energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad, señaló al corte de las 10 de la mañana que solo se había recuperado el 50% de la energía eléctrica en la zona.
«Después de 4 horas se empiezan a descomponer todos los alimentos, en tiendas, mercados, restaurantes y casas. El problema es la CFE, y lo voy a seguir diciendo y diciendo hasta que reaccione la CFE» así declaró la alcaldesa de Mexicali Norma Bustamante.
Ciudadanos residentes de la zona de Venustiano Carranza en el Valle de Mexicali señalaron que desde las 11 de la noche del domingo han estado sin suministro de luz y que al corte de esta edición, ninguna autoridad ha atendido la situación.
El comerciante David Fernández Padilla señaló que no es la primera vez que su negocio de refacciones se ve afectado por esta situación, señaló que los apagones son anuales al elevarse las temperaturas en el Valle.
«Lo de la energía de hoy fue por la tormenta desde las 11:00 de la noche, pero todos los años tenemos broncas, desde las 11:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde son apagones y apagones»
Por su parte el residente César Mendonza indicó que el ha sido afectado en sus aparatos de refrigeración, ya que estos se averiaron tras apagones en dicha zona, el al intentar contactar a la CFE para reponer el aparato, la dificultad del rámite lo hizo declinar y comprar otra nueva refrigeración.
«Quieren factura y dónde lo compraste y todo, ya te evalúan a ver si te pagan. Aquí la verdad todos ya estamos hartos de estar aquí, se va a cada rato la luz.»